Categorías: Opinión

Irak, peor que con Sadam

Ni Bush, ni Blair ni Aznar parece que muevan un dedo para arrepentirse por lo menos de la que armaron. Oficialmente en Irak ya no hay guerra. La guerra que montó Bush hijo con la ayuda de Blair, y Aznar de comparsa oficioso, fue dada por liquidada hace algún tiempo. Sadam Husein ya no vive para poder echarle la culpa de lo que está pasando. Pero los iraquíes siguen muriendo igual que en sus tiempos de dictadura férrea. Antes lo mataban sus guardias, ahora se matan entre ellos con el mismo sadismo. En el mes de octubre recién pasado fueron 964 las víctimas de la violencia que no cesa.

Ya son muchos los miles, centenares de miles, de vidas que ha costado la invasión tramada en las Azores. Sus promotores tienen pocas razones, es decir ninguna, para sentirse satisfechos y, en cambio, sí muchas para sufrir cosquilleos en la conciencia pensando que los muertos anteriores eran de responsabilidad ajena y los actuales de iniciativa propia. La guerra de las mentiras consiguió deshacerse del dictador, una pérdida muy reparable, pero nada más.

¡Ah, si! Recuperar el petróleo para los intereses norteamericanos, que era el objetivo secreto y buenos bolsillos deben de estarse llenando desde entonces. Porque el resto, lo que afecta a la libertad, a la democracia, a la convivencia, a la seguridad y a los derechos humanos, que ya estaban mal, ahora están peor. Ahí está el torrente diario de víctimas en atentados y enfrentamientos que la prensa internacional ya no refleja porque ha dejado de ser noticia.

Y la situación además de dramática ofrece perspectivas negras para el futuro. Nadie ve solución al conflicto fanatizado que se ha acentuado entre chitas, sunitas y kurdos. La violencia generada por la guerra continuará, coinciden todos los expertos. Desencadenar hostilidades entre colectividades diferentes es bastante fácil, como se ha demostrado tantas veces, pero pararlas siempre se vuelve difícil. Ni Bush, ni Blair ni Aznar parece que muevan un dedo para arrepentirse por lo menos de la que armaron.

Acceda a la versión completa del contenido

Irak, peor que con Sadam

Diego Carcedo

Entradas recientes

Rodalies de Cataluña reanuda el servicio este lunes y será gratuito durante un mes

La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…

5 horas hace

EEUU sufre una tormenta invernal histórica con más de un millón de hogares sin luz

Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…

6 horas hace

Time cifra en 30.000 los muertos por la represión en Irán en 48 horas

El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…

17 horas hace

Carlos Cuerpo sitúa la vivienda en el eje del nuevo fondo soberano España Crece

El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…

17 horas hace

La ONU reduce un 26,3% su ayuda de emergencia tras los recortes de EEUU y cae a mínimos desde 2017

El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…

17 horas hace

La borrasca Ingrid afecta a 105 carreteras y provoca retrasos en trenes y vuelos en España

La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…

18 horas hace