Categorías: Opinión

Del FMI no hay que fiarse

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha empeorado una vez más sus previsiones de crecimiento para España en el medio plazo. Y uno ya no sabe si es que realmente tienen datos que avalan ese empeoramiento o si es que, simplemente, se quieren curar en salud por si las moscas. Así que le hemos preguntado a mi jefe.

Y el tipo, que tiene unos cuantos años de experiencia a la hora de valorar y analizar la evolución de las economías de Latinoamérica (donde el Fondo ha hecho y deshecho a su antojo durante las últimas tres décadas), nos ha dicho lo mismo que dijo el afamado economista José Carlos Díez en una conferencia no hace mucho tiempo: que del FMI no hay que fiarse.

Y no hay que fiarse porque, entre otras cosas, este empeoramiento de las previsiones para España en realidad es un empeoramiento de las previsiones de crecimiento para una España que está implantando las políticas que dice la Troika que hay que implantar. Y una de las tres patas de la Troika es, efectivamente, el Fondo.

Es decir, que no sólo comete errores de diagnóstico. Es que además, el FMI, tiene la potestad de imponer políticas en base a esos mismos errores. Un disparate.

Acceda a la versión completa del contenido

Del FMI no hay que fiarse

El becario Bartolo

Entradas recientes

La extrema derecha pasa a la segunda vuelta de las presidenciales de Portugal con un 23% de apoyo

El resultado, con el 98,84% del escrutinio completado, confirma la consolidación electoral de Chega y…

4 horas hace

Adif suspende la alta velocidad entre Madrid y Andalucía este lunes tras el accidente de Adamuz

El accidente ha provocado la activación de un amplio dispositivo de emergencia y ha obligado…

5 horas hace

Al menos diez muertos tras el descarrilamiento de dos trenes en Adamuz (Córdoba)

El siniestro se produjo sobre las 19.45 horas, cuando un tren que cubría el trayecto…

5 horas hace

Óscar Puente afirma que la última información que llega sobre el accidente en Adamuz «es muy grave»

Puente ha trasladado este mensaje a través de la red social X, en una comunicación…

5 horas hace

La UE estudia aranceles de 93.000 millones a EEUU por las amenazas de Trump sobre Groenlandia

La medida fue analizada este domingo en Bruselas por los 27 embajadores de la UE,…

5 horas hace

Salvador Illa sigue estable en la UCI y prevé pasar a planta este lunes

Antes de ingresar en la UCI, Illa acudió a urgencias tras sentirse indispuesto después de…

7 horas hace