El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha empeorado una vez más sus previsiones de crecimiento para España en el medio plazo. Y uno ya no sabe si es que realmente tienen datos que avalan ese empeoramiento o si es que, simplemente, se quieren curar en salud por si las moscas. Así que le hemos preguntado a mi jefe.
Y el tipo, que tiene unos cuantos años de experiencia a la hora de valorar y analizar la evolución de las economías de Latinoamérica (donde el Fondo ha hecho y deshecho a su antojo durante las últimas tres décadas), nos ha dicho lo mismo que dijo el afamado economista José Carlos Díez en una conferencia no hace mucho tiempo: que del FMI no hay que fiarse.
Y no hay que fiarse porque, entre otras cosas, este empeoramiento de las previsiones para España en realidad es un empeoramiento de las previsiones de crecimiento para una España que está implantando las políticas que dice la Troika que hay que implantar. Y una de las tres patas de la Troika es, efectivamente, el Fondo.
Es decir, que no sólo comete errores de diagnóstico. Es que además, el FMI, tiene la potestad de imponer políticas en base a esos mismos errores. Un disparate.
Acceda a la versión completa del contenido
Del FMI no hay que fiarse
El informe, elaborado por el Future of Life Institute (FLI), estudia los compromisos públicos de…
El sindicato sostiene que los trabajadores llevan años denunciando mala praxis laboral y asistencial, y…
El conflicto entre Elon Musk y las instituciones europeas alcanza un nuevo nivel en plena…
El modelo audiovisual del fútbol europeo vive un momento decisivo. La disputa abierta por el…
El referéndum de 1978, en el que un 88,4% de los votantes respaldó la Constitución,…
El mercado encara una semana especialmente sensible en un contexto de Ibex 35 en zona…