Categorías: Opinión

Acuerdo en el G-8

Los grandes rabadanes del G-8, Vladimir Putin recién divorciado incluido en el cónclave, reunidos estos días pasados en Irlanda del Norte, en esta ocasión han conseguido, ya era hora, ponerse de acuerdo en algo. Bueno quiero decir que han conseguido ponerse de acuerdo en algo, lo cual quizás no sea nuevo, pero sí llevarlo a la práctica. Otras veces sus acuerdos se han se quedado en comunicados rimbombantes, o sea en papel mojado, como va a ocurrir con su orden de acabar con los paraísos fiscales gracias a la cual han justificado su viaje hasta Belfast.

Aunque estuve allí siguiendo a prudente distancia el acontecimiento y viví algunas escenas de la Cumbre en vivo y directo, ignoro cuanto tiempo les habrá llevado consensuar su presencia ante las cámaras sin corbatas y en varios momentos incluso en mangas de camisa. ¡Qué detalle, tú! Mostrarse como ciudadanos normales, en ropa de faena, aparentemente agobiados por un calor que, de eso si puedo dar fe con pelos y señales, en ningún momento se hizo notar. Antes al contrario.

Todos los días de la reunión llovió y todos los días la temperatura fue más que fresquita. A ratos fría, muy fría. No debió resultarles fácil el acuerdo, repito, porque algunos procedían de climas menos hostiles y el riesgo de coger una pulmonía lo tuvieron que afrontar la mar de sonrientes. Pero la imagen que dieron no la mejoran ni Bush ni Aznar conversando con los pies encima de la mesa en Texas. Tal parecía que allí, en buena parte del tiempo rodeados de niños, esos sí bien encorbatados, parecían ciudadanos normales, ay digo. Obama personalmente parecía ser el que capitalizaba semejante éxito.

En fin, que deseo fervientemente que ese ejemplo para llegar a acuerdos, y sobre todo para desterrar la corbata cunda y pronto porque en España acuerdos faltan y corbatas sobran. Prescindir de ellas será una manera de parecer modernos y exhibir la austeridad que corroe nuestros vestuarios. Yo personalmente, como soy muy influenciable, estoy deseando mandar a la basura todas las que tengo.

Acceda a la versión completa del contenido

Acuerdo en el G-8

Diego Carcedo

Entradas recientes

Semiconductores en 2026: inversión récord, IA y batalla por el 2nm

Tras la crisis de suministro de 2020-2022, el sector ha entrado en una nueva fase…

15 minutos hace

Terremoto de magnitud 4,3 en Tabernas sentido en cuatro provincias

El movimiento sísmico se produjo a las 00.55 horas y tuvo carácter superficial, lo que…

35 minutos hace

Huelga de batas blancas: miles médicos arrancan una semana de paros por un estatuto propio

Tras la manifestación de este sábado en las calles de Madrid, miles médicos y médicas…

1 hora hace

Israel declara propiedad estatal amplias zonas de Cisjordania por primera vez desde 1967

La iniciativa ha sido presentada por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich; el ministro de…

10 horas hace

Huevos y café lideran la subida de precios de los alimentos en España con alzas de hasta el 30,7% en el último año

Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…

22 horas hace

Amnistía Internacional destaca a España frente a la ovación europea al secretario de Estado de EEUU

Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…

22 horas hace