Categorías: Opinión

Mala imagen

Ofrecer comida a los hambrientos y tener cola de menesterosos da mala imagen, por supuesto, y hay autoridades que se resisten a tolerarlos. Ocurría en el pasado, con la oprobiosa, que prohibía la mendicidad en las calles. Hace poco lo hacía también el alcalde de Valladolid que por algo admira al de la lucecita de El Pardo. Ahora es el Ayuntamiento de Barcelona que al parecer se niega a cumplir esa obra de caridad que exige a los cristianos dar de comer y de beber a los que tienen hambre y sed.

En Barcelona, tanto el Ayuntamiento como la Generalitat, despilfarran dinero en pompas y vanidades, como embajadas ficticias por el mundo y propaganda para conseguir un Estado independiente que les permita tener acceso a más y más rimbombantes cargos públicos. Así intentan ahorrar en caridad y ocultan a sus vecinos más desafortunados, a los que ni siquiera tienen lo más elemental para seguir viviendo. Prefieren que se mueran con el estómago vacío unos semejantes a que se sepa que en su ciudad también hay pobres de solemnidad.

Cataluña, está bien claro, ha caído últimamente en poder de políticos egoistones, insolidarios y utópicos. No quieren repartir con otras regiones más que las ventajas que puedan tener allí sus productos ni quieren que sus mendigos remedien sus necesidades más elementales para no empeñar su presunta supremacía. Algunos responsables con mando en plaza, imagino que por fortuna no todos, deberían mirárselo. Primero, porque lo suyo no es para tanto, ahí están sufriendo las penurias presupuestarias como todo dios y escondiendo barrios de chabolas como en todas partes, y segundo, porque la vida da muchas vueltas.

Ahora usufructúan rentas más altas que otras regiones, bien es verdad que en buena medida porque otras regiones cooperan como clientes, pero esas situaciones nunca son eternas. Y un mal día, Cataluña en general y Barcelona en particular, puede necesitar la solidaridad de los demás, que espero no se tomen revancha y respondan como ciudadanos responsables. No es la primera vez que ocurre. Hasta los mendigos que ahora el Ayuntamiento quiere condenar en vida puede que algún día les leguen de alguna manera las desgracias que ahora otros les desprecian.

Acceda a la versión completa del contenido

Mala imagen

Diego Carcedo

Entradas recientes

Crisis en el Caribe: aerolíneas suspenden vuelos y los aliados de Maduro denuncian injerencias

El Caribe atraviesa uno de sus momentos de mayor tensión en años, en un contexto…

16 minutos hace

España, solo superada por tres países de la UE en tasa de vacunación contra la gripe

Según el último informe del ECDC, se están detectando casos de gripe en Europa mucho…

2 horas hace

La burbuja de todo: cómo el dinero barato ha inflado todos los activos a la vez

Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…

9 horas hace

Organizaciones ecologistas denuncian que la COP30 no avance en combustibles fósiles ni deforestación

Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…

10 horas hace

Mueren 24 palestinos en nuevos ataques durante la jornada en Gaza

Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…

10 horas hace

¿Cuáles son las 10 ciudades que encabezan la escena «veggie» en España?

En un país que lleva el jamón como estandarte, no es difícil imaginar que un…

10 horas hace