Categorías: Opinión

La herencia de Rajoy

Pasará la crisis, no sabemos cuándo pero pasará, y entonces la sociedad española, la que sobreviva quiero decir, recordará seguramente con pavor la herencia que Mariano Rajoy, Montoro, De Guindos y demás comparsas de recortes y docilidad a Merkel, nos han legado. No hace falta una bola de cristal para conocer ya algunos males entre tantos como se están generando en este desmadre de corrupción, austeridad extrema, gobierno por el túnel del tiempo y hasta pobreza con hambre incorporada de millares de niños que se está generando.

Por de pronto, muchas personas vivirán menos ante la reducción de los tratamientos y medicinas en que está incurriendo el cada vez más restringido y privatizado sistema de salud; las futuras generaciones de jóvenes habrán vuelto a saber de carrerilla el credo y la letanía pero estarán peor preparados para enfrentar los nuevos tiempos que les toquen; el país lejos de reafirmar su condición seria y solvente se habrá convertido en un casino global y el humo del tabaco volverá a emponzoñar el ambiente y a llenar los hospitales de fumadores pasivos enfermos de cáncer…

La cultura será un triste recuerdo de lo que empezaba a ser, el cine emergente volverá a las sotanas y tricornios, y la marca España seguirá mostrando por el mundo adelante lo único que se ha conservado intacto: la sangría falsificada, las sevillanas al toque de guitarra de un aficionado japonés y la bandera roja y amarilla con unos cuernos de toro con los que algún facha intentará sustituir al escudo preconstitucional. Los avances sociales, desde los matrimonios gays al derecho al aborto pasando por la asistencia generalizada a la dependencia quedarán para la Historia como recuerdo de los avances estigmatizados.

Quedarán carreteras con más baches que los paisajes lunares, trenes achacosos, y aeropuertos convertidos en museos con el atractivo de no haber sido estrenados y casas de Cultura con goteras. España no será conocida ni por la madre que la está volviendo a parir. Recobrará, eso sí, su lugar en el mundo como el país retrógrado que casi siempre ha sido, tras el paréntesis contra la naturaleza de su esencia de modernidad recién liquidado, y recobrará, para satisfacción de algunos próceres internos, lo que muchos nunca han querido que dejase de ser: ¡diferente, coño!

Acceda a la versión completa del contenido

La herencia de Rajoy

Diego Carcedo

Entradas recientes

Aagesen califica de «absurdas» las teorías que vinculan el apagón con el calendario de cierre de las nucleares

En una entrevista publicada este domingo en El País, la vicepresidenta tercera y ministra para…

5 horas hace

Los energía nuclear en Europa se enfrenta a un futuro incierto por sus costes y la dependencia estatal

La energía nuclear se mantiene como una pieza clave en la transición energética europea, pero…

12 horas hace

Portugal endurece su política migratoria: Montenegro anuncia la expulsión de inmigrantes irregulares

El primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, ha elevado el tono en materia de inmigración…

13 horas hace

Netanyahu cancela su viaje a Azerbaiyán y moviliza a reservistas: Israel se prepara para una gran ofensiva en Gaza

El Ejército israelí ha anunciado la activación de decenas de miles de reservistas con el…

13 horas hace

Mueren 57 personas por hambre en Gaza tras dos meses de bloqueo israelí y el cese de la ayuda humanitaria

La Franja de Gaza vive una grave crisis humanitaria. Según el servicio de prensa del…

15 horas hace

Warren Buffett anuncia su relevo en Berkshire Hathaway: Greg Abel será el próximo director ejecutivo

En un multitudinario encuentro celebrado el sábado, Buffett reveló ante los once miembros de la…

16 horas hace