Categorías: Opinión

Irresponsabilidad aldeana

El español sigue creciendo en todo el mundo menos… en España. Es curioso lo que está ocurriendo con nuestro idioma común – tenemos otros, no menos respetables, pero más limitados en su ámbito geográfico y cuyo aprendizaje no tiene por qué ser exclusivo -. El español no es el más hablado universalmente hablando si sumamos millones de chinos o indios, pero sí el más extendido por los cinco continentes y el que más se aprende como segunda lengua en otros países después del inglés.

Es sin duda uno de los activos más importantes con que contamos los españoles, incluidos los nacionalistas, para ejercer influencia internacional. Raro es el día que la prensa no ofrece alguna noticia positiva sobre la expansión del español y su creciente incorporación como lengua casi franca al tráfico e intercambios a través de Internet. Hace apenas una semana el Cervantes puso lo que El País tituló “…una pica en Harvard” con el español como instrumento.

La prestigiosa Universidad norteamericana, quizás la número uno en el ranking mundial, pondrá en marcha proyectos con el Instituto sobre literatura, cultura y sociología que serán de vital importancia para la consolidación del español, al que se le presta así el claro reconocimiento que se ha ganado como segunda lengua de los Estados Unidos, con más hablantes que en España.

Es una buena noticia para todos los que tenemos al español como nuestra principal herramienta de comunicación y de relación. No deja de ser sorprendente, e inevitablemente deprimente para la valoración de conductas obtusas, que haya personas por aquí obcecadas en su fanatismo nacionalista aldeano que desprecien esta herencia que han recibido y tendrían que desear legar a sus descendientes y sin embargo sigan poniendo obstáculos a que sus hijos lo aprendan.

Creo que no hay que tener delante una bola de cristal para pronosticar que muchos jóvenes actuales dentro de unos años recriminarán a sus progenitores y dirigentes políticos la falta de clarividencia que están demostrando, limitándoles que en su primera edad aprendan algo que ahora les puede resultar tan fácil, y más tarde tan necesario y tan útil. El español es un idioma universal, quizás demasiado importante para se apreciado por la irresponsabilidad de algunos paletos.

Acceda a la versión completa del contenido

Irresponsabilidad aldeana

Diego Carcedo

Entradas recientes

Suspensión histórica en la Vuelta: protestas pro-Palestina fuerzan la cancelación en Madrid y desatan un choque político

La 90ª edición de la Vuelta cerró este domingo con un hecho inédito. Las protestas…

56 minutos hace

¿Y si a Israel se le hubiera tratado como a Rusia?

La Vuelta se presenta como un evento neutral, pero en realidad refleja las contradicciones del…

2 horas hace

Suspendida la última etapa de la Vuelta por las protestas propalestinas

La jornada, que debía ser un desfile festivo por las calles de la capital, ha…

2 horas hace

El Gobierno ordena retirar 53.876 pisos turísticos ilegales de las plataformas digitales

Desde el 1 de julio, todos los alojamientos de uso turístico están obligados a inscribirse…

5 horas hace

La electricidad bajará un 19,67% este domingo y tendrá horas a coste cero

El domingo será una fecha singular para el mercado mayorista. Entre las 11:00 y las…

12 horas hace

Las FDI asaltan la casa del activista palestino Basel Adra, ganador de Oscar por el documental No Other Land

Los hechos tuvieron lugar este sábado por la tarde, cuando varios colonos israelíes procedentes del…

12 horas hace