Categorías: Opinión

Los votantes llaman a la puerta

Miedo. Eso dicen tener algunos políticos españoles, ante la decisión de los componentes de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas de ir a las puertas de sus casas a exigirles responsabilidades. Pero quizá sólo se trata de un simple caso de falta de costumbre.

Lamentablemente, los diputados y senadores españoles no están habituados a que sus votantes les lean la cartilla directamente. De hecho, viven felices, protegidos por una Ley Electoral que les aleja de la población que les entregó su voto. Una legislación que hace posible la existencia de los llamados ‘cuneros’ que son políticos que consiguen ser diputados por una provincia en la que a lo mejor sólo han pasado un par de horas en su vida.

En estos días, los cada vez más estupefactos ciudadanos españoles han sabido, por ejemplo, que el muy célebre Luis Bárcenas, el polémico ex tesorero del PP, era senador por Cantabria. Un lugar en el que no le conocía nadie. Y no es el único caso. La élite de la política española que se sienta en el Congreso juega con ventaja. Sabe que puede decepcionar a sus votantes tantas veces como quiera. No es a ellos a quien debe el puesto, se lo debe a los líderes de su partido.

En otros países, donde las leyes electorales incluyen las circunscripciones nominales, cada diputado se juega el sitio directamente. No hay porcentajes ni puestos en la lista que disputarse. Y quizá por eso se vean obligados a estar siempre a disposición de sus votantes. Que pueden criticarles y exigirles lo que quieran sin necesidad de tener que ir a protestar a las puertas de las casas particulares de sus representantes.

Claro que, si se produjera un cambio de este calibre en la Ley Electoral española, iban a cambiar unas cuántas cosas más. Iba a ser imposible que líderes como los que hoy se encuentran al frente de los principales partidos españoles conservaran sus puestos. Si los cargos electos tienen que jugársela ante su propia parroquia cada vez que apoyan con sus votos las decisiones del Gobierno se lo pensarían dos veces antes de depositarlos. Y eso iba a provocar una verdadera revolución.

Lo malo para estos diputados que reclaman el derecho a su vida personal es que empiezan a perder también el apoyo de muchos militantes de sus propios partidos. Los pocos que, por cierto, van quedando ya. Estos, cuando acuden a las agrupaciones y se ven obligados a dar la cara ante sus convecinos en representación de unas siglas en momentos tan controvertidos como los actuales, saben lo que es sentir cerca el desencanto, el enfado y la indignación de la ciudadanía. ¿Por qué deberían ser distintos los diputados?

Acceda a la versión completa del contenido

Los votantes llaman a la puerta

Rafael Alba

No fui fotógrafo de "Playboy", pero sí hice allí entrevistas y artículos. Escribí sobre música en "Diario 16", "Geo", "El Gran Musical", "ZZPOP", "Audioprofesional", "Sterofonía" y "Backstage". En "El Economista", "America Económica", "Cuba Económica" y "La Revista de la Bolsa" intenté aprender economía. En "El Boletín" me metí en política. Y ahora he vuelto a lo mío. Pero lo que más me gusta es tocar la guitarra, así que no es raro verme subido al escenario de algún club…con Las Dos en Punto, por ejemplo.

Entradas recientes

Suspensión histórica en la Vuelta: protestas pro-Palestina fuerzan la cancelación en Madrid y desatan un choque político

La 90ª edición de la Vuelta cerró este domingo con un hecho inédito. Las protestas…

9 minutos hace

¿Y si a Israel se le hubiera tratado como a Rusia?

La Vuelta se presenta como un evento neutral, pero en realidad refleja las contradicciones del…

46 minutos hace

Suspendida la última etapa de la Vuelta por las protestas propalestinas

La jornada, que debía ser un desfile festivo por las calles de la capital, ha…

2 horas hace

El Gobierno ordena retirar 53.876 pisos turísticos ilegales de las plataformas digitales

Desde el 1 de julio, todos los alojamientos de uso turístico están obligados a inscribirse…

4 horas hace

La electricidad bajará un 19,67% este domingo y tendrá horas a coste cero

El domingo será una fecha singular para el mercado mayorista. Entre las 11:00 y las…

11 horas hace

Las FDI asaltan la casa del activista palestino Basel Adra, ganador de Oscar por el documental No Other Land

Los hechos tuvieron lugar este sábado por la tarde, cuando varios colonos israelíes procedentes del…

11 horas hace