Categorías: Opinión

A Basilea ni caso

Le estaba explicando a mi jefe que el Comité sobre la Supervisión Bancaria de Basilea (BCBS, por sus siglas en inglés) y la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO) han publicado su propuesta final sobre los requerimientos que se van a exigir para que los productos derivados estén bajo la supervisión de los reguladores correspondientes. Y al llegar a ese punto mi jefe me ha interrumpido.

«En Basilea están los basiliscos». En plata: que a Basilea ni caso, que si de ellos dependiese aquí no se movía un dedo y esos productos tóxicos no iban a estar pendientes de regulación ninguna. Ahí los poderes públicos no pintan nada, y ellos deben ser los que impulsen, de una vez por todas, una regulación a escala global.

Esta clase de herramientas financieras –como los CDS o los CDO- han sido utilizadas durante años. El problema son las consecuencias. Ese es el verdadero temor de los expertos: la incapacidad de vaticinar el efecto concreto que podría tener un colapso de determinados productos porque, al no estar controlados, no se sabe dónde están ni cuántos son.

Acceda a la versión completa del contenido

A Basilea ni caso

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Japón, inflación y mercado de apuestas

Las empresas japonesas llegaron a abril con una mezcla incómoda de confianza y preocupación. La…

7 horas hace

Trump promete apoyo económico total a Orbán antes de las elecciones en Hungría

El anuncio de Trump se produce a escasas horas de unos comicios considerados los más…

7 horas hace

La dependencia en España: cada día mueren 100 personas en lista de espera

Tal y como explica la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, en los…

7 horas hace

Artemis II culmina con éxito su regreso a la Tierra tras orbitar la Luna

El hito marca el primer vuelo tripulado lunar en más de medio siglo y refuerza…

7 horas hace

Corea del Sur critica a Israel y compara sus acciones con la esclavitud sexual japonesa

El choque diplomático se abrió después de que Lee Jae Myung compartiera en redes un…

14 horas hace

La Audiencia Nacional rechaza encarcelar al ex número dos de Interior durante el juicio de la Operación Kitchen

En un auto al que ha tenido acceso Europa Press, el tribunal presidido por la…

15 horas hace