Categorías: Opinión

Deloitte, Bankia y los otros culpables

A medida que se producen las comparecencias judiciales sobre el caso Bankia, las estrategias de los imputados van quedando claras. Y ahí una parte sustancial de los representantes del empresariado madrileño envueltos en este turbio asunto que han puesto su dedo acusador sobre la auditora, Deloitte, para huir de la quema.

Es obvio que Deloitte, con su firma, hizo posible que se produjera la controvertida salida a Bolsa del banco ‘creado’ alrededor de Caja Madrid y Bancaja y que hay muchas dudas sobre la posibilidad de que en sólo unos meses, el balance de la entidad sufriera un descalabro tan elevado como el que, aparentemente, se habría producido. El mismo que hizo que la auditora se negase a avalar las últimas cuentas de la etapa de Rato.

Pero, Deloitte no puede ser la única responsable del ‘fiasco’ por mucho que Arturo Fernández, por ejemplo, asegure que el no se fijaba en las cifras a la hora de firmar porque tenía puesta su confianza en la empresa contratada para velar por su limpieza. Los consejeros de una entidad financiera no son seleccionados, en teoría, para acudir, asentir y cobrar.

Más aún, la existencia de una Comisión de Auditoría, en los consejos de administración tiene el sentido evidente de que sus miembros ejerzan a la vez un control sobre los gestores, por un lado, y los auditores, por otro. Son, como se ve, una de esas murallas chinas que para nada sirven, con los que los responsables de los bancos y las cajas en todo el mundo intentan convencer a los supervisores de que la autoregulación es posible.

Pero no parece que lo sea del todo. O por lo menos no lo ha sido en el caso de Bankia, cuya comisión de Auditoria en la época de Rodrigo Rato llegó a presidir otro ex ministro del PP, Angel Acebes y sobre cuya composición y gestión hay muchas dudas obvias y algunas responsabilidades que atribuir. Y depurar, por supuesto.

Acceda a la versión completa del contenido

Deloitte, Bankia y los otros culpables

Rafael Alba

No fui fotógrafo de "Playboy", pero sí hice allí entrevistas y artículos. Escribí sobre música en "Diario 16", "Geo", "El Gran Musical", "ZZPOP", "Audioprofesional", "Sterofonía" y "Backstage". En "El Economista", "America Económica", "Cuba Económica" y "La Revista de la Bolsa" intenté aprender economía. En "El Boletín" me metí en política. Y ahora he vuelto a lo mío. Pero lo que más me gusta es tocar la guitarra, así que no es raro verme subido al escenario de algún club…con Las Dos en Punto, por ejemplo.

Entradas recientes

Los países de la UE donde más sube el precio del metro cuadrado en 2025: Portugal encabeza el ranking europeo

El encarecimiento de la vivienda en Europa avanza a diferentes velocidades, marcado por la falta…

5 horas hace

Krugman avisa: la agenda económica del entorno de Trump abre la puerta a otra crisis financiera

En su análisis más reciente, Krugman sostiene que determinados actores políticos vinculados al trumpismo están…

6 horas hace

España, en el punto de mira de Bruselas y del Consejo de Europa por la independencia judicial

En los últimos años, la justicia española se ha convertido en un caso de estudio…

19 horas hace

El debate sobre informar la nacionalidad de detenidos divide a Interior y a los cuerpos policiales

El anuncio del Gobierno Vasco de incluir la nacionalidad en los informes estadísticos de la…

19 horas hace

Airbus activa una alerta global por fallos en los A320neo y las aerolíneas advierten de retrasos y cancelaciones

El aviso remitido a los operadores ha desencadenado una respuesta inmediata en la industria aérea,…

21 horas hace

¿Madrid? ¿Barcelona? ¿Valencia? Estas son las ‘aldeas galas’ que sortean con caídas el boom inmobiliario

A pesar de que el precio de la vivienda usada en España se ha incrementado…

21 horas hace