Categorías: Opinión

Deloitte, Bankia y los otros culpables

A medida que se producen las comparecencias judiciales sobre el caso Bankia, las estrategias de los imputados van quedando claras. Y ahí una parte sustancial de los representantes del empresariado madrileño envueltos en este turbio asunto que han puesto su dedo acusador sobre la auditora, Deloitte, para huir de la quema.

Es obvio que Deloitte, con su firma, hizo posible que se produjera la controvertida salida a Bolsa del banco ‘creado’ alrededor de Caja Madrid y Bancaja y que hay muchas dudas sobre la posibilidad de que en sólo unos meses, el balance de la entidad sufriera un descalabro tan elevado como el que, aparentemente, se habría producido. El mismo que hizo que la auditora se negase a avalar las últimas cuentas de la etapa de Rato.

Pero, Deloitte no puede ser la única responsable del ‘fiasco’ por mucho que Arturo Fernández, por ejemplo, asegure que el no se fijaba en las cifras a la hora de firmar porque tenía puesta su confianza en la empresa contratada para velar por su limpieza. Los consejeros de una entidad financiera no son seleccionados, en teoría, para acudir, asentir y cobrar.

Más aún, la existencia de una Comisión de Auditoría, en los consejos de administración tiene el sentido evidente de que sus miembros ejerzan a la vez un control sobre los gestores, por un lado, y los auditores, por otro. Son, como se ve, una de esas murallas chinas que para nada sirven, con los que los responsables de los bancos y las cajas en todo el mundo intentan convencer a los supervisores de que la autoregulación es posible.

Pero no parece que lo sea del todo. O por lo menos no lo ha sido en el caso de Bankia, cuya comisión de Auditoria en la época de Rodrigo Rato llegó a presidir otro ex ministro del PP, Angel Acebes y sobre cuya composición y gestión hay muchas dudas obvias y algunas responsabilidades que atribuir. Y depurar, por supuesto.

Acceda a la versión completa del contenido

Deloitte, Bankia y los otros culpables

Rafael Alba

No fui fotógrafo de "Playboy", pero sí hice allí entrevistas y artículos. Escribí sobre música en "Diario 16", "Geo", "El Gran Musical", "ZZPOP", "Audioprofesional", "Sterofonía" y "Backstage". En "El Economista", "America Económica", "Cuba Económica" y "La Revista de la Bolsa" intenté aprender economía. En "El Boletín" me metí en política. Y ahora he vuelto a lo mío. Pero lo que más me gusta es tocar la guitarra, así que no es raro verme subido al escenario de algún club…con Las Dos en Punto, por ejemplo.

Entradas recientes

La coalición alemana cruje antes de un anunciado «otoño de reformas»

La coalición de conservadores y socialdemócratas que gobierna Alemania desde mayo está crujiendo antes de…

4 horas hace

Protección Civil defiende su gestión en los incendios y niega retrasos en la petición de medios

En plena polémica por las críticas de varias autonomías, la responsable del área ha asegurado…

4 horas hace

Bomberos forestales de Madrid reanudan la huelga indefinida para exigir mejoras laborales

El conflicto laboral de las Brigadas Forestales se intensifica con la reanudación de la huelga,…

4 horas hace

Precio de la energía en España: evolución en diez años y cuánto afecta al bolsillo frente a la inflación

La última década ha estado condicionada por el mercado mayorista, el coste del gas natural,…

5 horas hace

El Pentágono veta a Ucrania el uso de misiles de largo alcance contra Rusia

La decisión supone un giro respecto a finales de 2024, cuando la administración Biden había…

10 horas hace

Acceso a la vivienda en España: precios récord y vivienda pública que no despega

En los últimos diez años, el mercado residencial español ha combinado un fuerte repunte de…

13 horas hace