Categorías: Opinión

Puerto Rico

Puerto Rico se ha hartado de ser Estado Libre Asociado desde hace sesenta años, que ya es una forma de ser enrevesada de cojo…, y quiere convertirse en Estado a secas; pero no Estado soberano, como las repúblicas americanas del mismo origen, sino Estado de la Unión, el estado cincuenta y uno de los Estados Unidos. En varias ocasiones los puertorriqueños votaron en referéndum su renuncia a la independencia que reclamaban algunos habitantes y activistas violentos, pero al final se han decantado por más dependencia todavía que la que ya tienen de Washington. Para los que no querían caldo, pues la taza llena.

Coincidiendo con las elecciones norteamericanas, en las que participaban con algunas peculiaridades, limitaciones y variantes, los puertorriqueños fueron consultados una vez más – creo que la cuarta — sobre sus deseos y se ve que cansados de tanto marear la perdiz, se inclinaron por la estadidad, la palabreja que por aquellas tierras significa hacerse norteamericanos del todo, aunque sin serlo ni en la geografía, ni en la cultura ni en el idioma. ¿Por qué? Pues no está claro salvo, eso sí, que la economía manda mucho sobre todo en tiempos de vacas flacas y que muchos puertorriqueños creen que así van a adquirir los niveles de ingresos que tienen por allá arriba. Ahora están en menos de la mitad de la media incluso de los estados más pobres.

El resultado de la consulta fue claro, casi dos de cada tres puertorriqueños quieren convertirse en norteamericanos, pero la suerte que corra su propósito no está clara. Ahora falta saber si en Washington, donde son muy mirados para sus cosas, aceptan sus pretensiones. El Congreso tendrá que debatir y decidir y hay muchos parlamentarios, mayormente republicanos, que discrepan de las actitudes izquierdosas y atípicas de los puertorriqueños, de su persistencia en mantener el español por delante del inglés, y por su convicción de que la conversión es oportunista, únicamente sólo por razones, ya digo aunque mejor diría ilusiones, económicas. En una de estas los puertorriqueños se quedan como están y, eso sí, con ánimo siempre confuso sumado al despecho del rechazo.

Acceda a la versión completa del contenido

Puerto Rico

Diego Carcedo

Entradas recientes

Israel declara propiedad estatal amplias zonas de Cisjordania por primera vez desde 1967

La iniciativa ha sido presentada por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich; el ministro de…

9 horas hace

Huevos y café lideran la subida de precios de los alimentos en España con alzas de hasta el 30,7% en el último año

Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…

20 horas hace

Amnistía Internacional destaca a España frente a la ovación europea al secretario de Estado de EEUU

Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…

20 horas hace

Feijóo descarta gobernar en coalición y apuesta por un Ejecutivo del PP con pactos puntuales con Vox

Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…

21 horas hace

Kaja Kallas defiende los valores europeos frente a EEUU en Múnich

En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…

22 horas hace

Uno de cada cinco diputados declara ingresos por alquiler en el Congreso

Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…

22 horas hace