Categorías: Opinión

Puerto Rico

Puerto Rico se ha hartado de ser Estado Libre Asociado desde hace sesenta años, que ya es una forma de ser enrevesada de cojo…, y quiere convertirse en Estado a secas; pero no Estado soberano, como las repúblicas americanas del mismo origen, sino Estado de la Unión, el estado cincuenta y uno de los Estados Unidos. En varias ocasiones los puertorriqueños votaron en referéndum su renuncia a la independencia que reclamaban algunos habitantes y activistas violentos, pero al final se han decantado por más dependencia todavía que la que ya tienen de Washington. Para los que no querían caldo, pues la taza llena.

Coincidiendo con las elecciones norteamericanas, en las que participaban con algunas peculiaridades, limitaciones y variantes, los puertorriqueños fueron consultados una vez más – creo que la cuarta — sobre sus deseos y se ve que cansados de tanto marear la perdiz, se inclinaron por la estadidad, la palabreja que por aquellas tierras significa hacerse norteamericanos del todo, aunque sin serlo ni en la geografía, ni en la cultura ni en el idioma. ¿Por qué? Pues no está claro salvo, eso sí, que la economía manda mucho sobre todo en tiempos de vacas flacas y que muchos puertorriqueños creen que así van a adquirir los niveles de ingresos que tienen por allá arriba. Ahora están en menos de la mitad de la media incluso de los estados más pobres.

El resultado de la consulta fue claro, casi dos de cada tres puertorriqueños quieren convertirse en norteamericanos, pero la suerte que corra su propósito no está clara. Ahora falta saber si en Washington, donde son muy mirados para sus cosas, aceptan sus pretensiones. El Congreso tendrá que debatir y decidir y hay muchos parlamentarios, mayormente republicanos, que discrepan de las actitudes izquierdosas y atípicas de los puertorriqueños, de su persistencia en mantener el español por delante del inglés, y por su convicción de que la conversión es oportunista, únicamente sólo por razones, ya digo aunque mejor diría ilusiones, económicas. En una de estas los puertorriqueños se quedan como están y, eso sí, con ánimo siempre confuso sumado al despecho del rechazo.

Acceda a la versión completa del contenido

Puerto Rico

Diego Carcedo

Entradas recientes

Suspensión histórica en la Vuelta: protestas pro-Palestina fuerzan la cancelación en Madrid y desatan un choque político

La 90ª edición de la Vuelta cerró este domingo con un hecho inédito. Las protestas…

31 minutos hace

¿Y si a Israel se le hubiera tratado como a Rusia?

La Vuelta se presenta como un evento neutral, pero en realidad refleja las contradicciones del…

1 hora hace

Suspendida la última etapa de la Vuelta por las protestas propalestinas

La jornada, que debía ser un desfile festivo por las calles de la capital, ha…

2 horas hace

El Gobierno ordena retirar 53.876 pisos turísticos ilegales de las plataformas digitales

Desde el 1 de julio, todos los alojamientos de uso turístico están obligados a inscribirse…

4 horas hace

La electricidad bajará un 19,67% este domingo y tendrá horas a coste cero

El domingo será una fecha singular para el mercado mayorista. Entre las 11:00 y las…

12 horas hace

Las FDI asaltan la casa del activista palestino Basel Adra, ganador de Oscar por el documental No Other Land

Los hechos tuvieron lugar este sábado por la tarde, cuando varios colonos israelíes procedentes del…

12 horas hace