Categorías: Opinión

Derecho a decidir

Todos queremos el derecho a decidir, faltaría más. A mi me encantaría tenerlo por lo menos en mi casa pero ya sé, después varios intentos de asociación conyugal, que eso es imposible. Pasa lo mismo en los países, en las regiones, en las ciudades, en los pueblos y por supuesto en las familias. Todos quieren, queremos, decidir lo que nos peta y al resto, pues que le parta un rayo.

Ahora es un sector extremo de la ciudadanía catalana el que reivindica, con Artur Más al frente, el derecho a decidir su independencia. Lo de Artur Mas se entiende porque se ve que presidir la Generalitat, a pesar de su importancia, le queda corto a sus ambiciones y quiere viajar por ahí recibiendo honores y pasando revista a tropas mutado en jefe de Estado.

Pero eso no debe de ser tan fácil porque si lo fuese ya serían muchos, muchísimos, los políticos ambiciosos de por aquí adentro y por ahí afuera se apuntarían a que sus paisanos decidan lo que a ellos, a los políticos quiero decir, les conviene: la independencia, porque la independencia crea puestos de relumbrón, ministerios, subsecretarías, embajadas, la repera de chollos.

En Cataluña no todos están de acuerdo con estos sueños de color de rosa que Artur Mas vende como quien cree en los Reyes Magos, con mentiras compulsivas como la del ingreso automático en la Unión Europea, la bajada de impuestos, la subida de pensiones y cosas así. Incluso, como el mal ejemplo siempre acaba extendiéndose, ya le han surgido nuevos separatismos internos.

Ahora es el hermoso y típico Valle de Arán el que se rebela y reclama su propio derecho a decidir. Y si se hace caso a Artur Mas, con razones

similares. Arán tiene historia propia y lengua propia que hasta el propio José María Aznar hablaba en la intimidad con Pujol cuando gozaba del respaldo parlamentario de CiU. Arán también quiere un referéndum, independizarse del resto de Cataluña y, no sé, imagino que ser miembro de la Unión Europea.

No será el primer territorio minúsculo de Cataluña que quiera decidir al margen de la ola de esteladas que a Mas sospecho que puede acabar arrastrándole hacia el triste final de la utopía.

Acceda a la versión completa del contenido

Derecho a decidir

Diego Carcedo

Entradas recientes

Guía para organizar una exposición: los elementos que no pueden faltar

Montar una exposición que realmente marque la diferencia es una tarea que mezcla ingenio y…

9 horas hace

Datos 2025: bajan los robos y crecen alarmas y seguros

El debate sobre vivienda y seguridad ha dominado la conversación en 2025, pero el cuadro…

9 horas hace

Vuelta a España: dos detenidos y 22 policías heridos tras la cancelación de la etapa final

La jornada que debía ser un paseo triunfal por el centro se convirtió en una…

10 horas hace

Suspensión histórica en la Vuelta: protestas pro-Palestina fuerzan la cancelación en Madrid y desatan un choque político

La 90ª edición de la Vuelta cerró este domingo con un hecho inédito. Las protestas…

12 horas hace

¿Y si a Israel se le hubiera tratado como a Rusia?

La Vuelta se presenta como un evento neutral, pero en realidad refleja las contradicciones del…

13 horas hace

Suspendida la última etapa de la Vuelta por las protestas propalestinas

La jornada, que debía ser un desfile festivo por las calles de la capital, ha…

14 horas hace