Categorías: Opinión

Derecho a decidir

Todos queremos el derecho a decidir, faltaría más. A mi me encantaría tenerlo por lo menos en mi casa pero ya sé, después varios intentos de asociación conyugal, que eso es imposible. Pasa lo mismo en los países, en las regiones, en las ciudades, en los pueblos y por supuesto en las familias. Todos quieren, queremos, decidir lo que nos peta y al resto, pues que le parta un rayo.

Ahora es un sector extremo de la ciudadanía catalana el que reivindica, con Artur Más al frente, el derecho a decidir su independencia. Lo de Artur Mas se entiende porque se ve que presidir la Generalitat, a pesar de su importancia, le queda corto a sus ambiciones y quiere viajar por ahí recibiendo honores y pasando revista a tropas mutado en jefe de Estado.

Pero eso no debe de ser tan fácil porque si lo fuese ya serían muchos, muchísimos, los políticos ambiciosos de por aquí adentro y por ahí afuera se apuntarían a que sus paisanos decidan lo que a ellos, a los políticos quiero decir, les conviene: la independencia, porque la independencia crea puestos de relumbrón, ministerios, subsecretarías, embajadas, la repera de chollos.

En Cataluña no todos están de acuerdo con estos sueños de color de rosa que Artur Mas vende como quien cree en los Reyes Magos, con mentiras compulsivas como la del ingreso automático en la Unión Europea, la bajada de impuestos, la subida de pensiones y cosas así. Incluso, como el mal ejemplo siempre acaba extendiéndose, ya le han surgido nuevos separatismos internos.

Ahora es el hermoso y típico Valle de Arán el que se rebela y reclama su propio derecho a decidir. Y si se hace caso a Artur Mas, con razones

similares. Arán tiene historia propia y lengua propia que hasta el propio José María Aznar hablaba en la intimidad con Pujol cuando gozaba del respaldo parlamentario de CiU. Arán también quiere un referéndum, independizarse del resto de Cataluña y, no sé, imagino que ser miembro de la Unión Europea.

No será el primer territorio minúsculo de Cataluña que quiera decidir al margen de la ola de esteladas que a Mas sospecho que puede acabar arrastrándole hacia el triste final de la utopía.

Acceda a la versión completa del contenido

Derecho a decidir

Diego Carcedo

Entradas recientes

Zelenski avisa de que el rechazo de Rusia a un alto al fuego complica las negociaciones de paz

“Vemos que Rusia rechaza numerosos llamamientos a un alto el fuego y aún no ha…

3 horas hace

España afronta un domingo de calor extremo con 18 avisos rojos y temperaturas de hasta 45ºC

España se prepara para un domingo marcado por el calor extremo, con hasta 18 avisos…

4 horas hace

Los navegadores con inteligencia artificial ponen en riesgo datos bancarios y médicos de los usuarios

Los investigadores analizaron diez de los navegadores con IA más utilizados —entre ellos ChatGPT de…

13 horas hace

Un gallo, una cotorra, dos perros, tres cerditos y varias gallinas debutan en el vecindario

La Habana, Ciudad Maravilla desde el 2014 según la Fundación  7 Wonders, se nos está…

13 horas hace

Sánchez visita este domingo las zonas afectadas de Ourense y León

Posteriormente, el jefe del Ejecutivo hará una declaración en un Puesto de Mando Avanzado. Asimismo,…

1 día hace

Zelenski y Trump se reunirán el lunes en Washington tras la cumbre de Alaska con Putin

Será la primera visita a la Casa Blanca del mandatario ucraniano desde el fallido encuentro…

1 día hace