Categorías: Opinión

Clarividencia

Una vez más los líderes de EH Bildu están dando pruebas de gran clarividencia política, cultural y social. Una de sus propuestas estrella en la campaña de las elecciones autonómicas del 21 es marginar el español, si es que no erradicarlo, en la enseñanza y colocar el euskera como centro de la formación lingüística de las futuras generaciones. Esperemos que no ganen esos insensatos o por lo menos que no gobiernen por el bien de los niños de aquella comunidad autónoma que no tienen culpa alguna de las ideas pánicas de algunos de sus políticos más iluminados por su radicalidad y devoción a la violencia.

Desde luego, nada tengo contra el euskera, un idioma que siempre ha despertado mi curiosidad y admiración y del que he aprendido algunas palabras y algunas frases. Creo que hay que conservarlo y contribuir a su conocimiento y difusión pero, ¡por Dios!, pretender convertirlo en el eje de la formación de los futuros ciudadanos del mundo, como estarían predestinados a ser los vascos, se vislumbra como una auténtica barbaridad. Como lo es renunciar a que desde pequeños aprendan a dominar uno de los idiomas internacionales con más potencial de desarrollo, como es el castellano.

Estamos sin duda ante una genialidad entre tantas como prodigan los fanáticos del nacionalismo, sea del signo y la amplitud geográfica que sea. Algo debe de tener esa adhesión política que tanto limita la capacidad de pensar y discernir entre los impulsos y los raciocinios que muchos no acertamos a descifrar. Nada cabe objetar, por muy internacional que uno se considere, a quienes sienten su condición euskaldún tal y como si el universo empezase en Hondarribia y acabase en Alsasua pero de ahí a pretender imponerlo coartando la formación de los niños y jóvenes para que no conozcan otra cosa, para que no puedan relacionarse con quienes tienen otros criterios, para que tengan que subsistir con un idioma extra minoritario, es un disparate que no debería quedar impune. Estoy seguro que si llegase a consolidarse ese propósito demencial no pasarán muchos años sin que buena parte del pueblo vasco se lo demandaría

Acceda a la versión completa del contenido

Clarividencia

Diego Carcedo

Entradas recientes

Trump acusa a Zelenski de desagradecido y critica la falta de avances en su plan de paz para Ucrania

Sus palabras llegan en plena negociación en Ginebra, donde su secretario de Estado en funciones,…

1 hora hace

Javier Tebas acusa a Florentino Pérez de tergiversar el modelo de LaLiga en un nuevo choque institucional

Tebas respondió a través de X, denunciando un discurso “mesiánico y supremacista” y advirtiendo de…

5 horas hace

Sánchez muestra su «discrepancia» con la condena al fiscal general y avisa que debe pronunciarse el Constitucional

Sánchez ha defendido la inocencia del fiscal general y ha recordado que varios periodistas acreditados…

6 horas hace

El Supremo aclara que la pausa de comida será tiempo de trabajo si no hay desconexión total

El Alto Tribunal fija un criterio que afecta a miles de trabajadores y a empresas…

10 horas hace

Crisis en el Caribe: aerolíneas suspenden vuelos y los aliados de Maduro denuncian injerencias

El Caribe atraviesa uno de sus momentos de mayor tensión en años, en un contexto…

11 horas hace

España, solo superada por tres países de la UE en tasa de vacunación contra la gripe

Según el último informe del ECDC, se están detectando casos de gripe en Europa mucho…

12 horas hace