El PNV ganará las próximas elecciones autonómicas, pero con una leve ventaja sobre Bildu, según el último Euskobarómetro. El PSOE quedaría relegado a un tercer puesto. Aunque sea una fuerza clave para el futuro político de Euskadi, será un mero espectador y eso que, bajo el mandato de Patxi López, el País Vasco ha resistido como ninguna otra región a los envites de la crisis, a los recortes y a ETA. ¿Cómo es esto posible?, ¿alguien conoce la respuesta?
El Gobierno vasco socialista nació el 5 de mayo del 2009, gracias un pacto inédito entre PSE y PP que aupó a Patxi López a la presidencia vasca. El pacto se basaba en asegurar la vuelta a la normalidad en Euskadi tras los tiempos de crispación vividos durante el Gobierno de Ibarretxe. Y lo consiguió. Durante su mandato ETA anunció su cese definitivo de la violencia. Fue el pasado 11 de octubre de 2011.
Además, el País Vasco ha conseguido resistir a la crisis económica mejor que cualquier otra economía. La tasa de paro cerró el segundo trimestre en el 14,56%, la más baja de toda española y diez puntos porcentuales por debajo de la que registra el país (24,44%). Los analistas creen, además, que Euskadi será una de las pocas comunidades autónomas que cumplirán con el objetivo del déficit (el 1,5% del PIB).
La región también puede presumir de haberse quedado al margen de los recortes en Sanidad y Educación impuestos por Moncloa.
Acceda a la versión completa del contenido
¿Quién conoce la respuesta?
El informe, elaborado por el Future of Life Institute (FLI), estudia los compromisos públicos de…
El sindicato sostiene que los trabajadores llevan años denunciando mala praxis laboral y asistencial, y…
El conflicto entre Elon Musk y las instituciones europeas alcanza un nuevo nivel en plena…
El modelo audiovisual del fútbol europeo vive un momento decisivo. La disputa abierta por el…
El referéndum de 1978, en el que un 88,4% de los votantes respaldó la Constitución,…
El mercado encara una semana especialmente sensible en un contexto de Ibex 35 en zona…