Mariano Rajoy ha vuelto a superarse a sí mismo. Parecía imposible. Complicadísimo. Pero nos ha sorprendido a todos este viernes y lo ha conseguido. Con España ocupando los titulares más destacados de la prensa financiera mundial, fruto de la brutal especulación que se está cebando con la zona del euro, el presidente del Gobierno ha decidido hacer las maletas e irse a Sanxenxo.
Su comportamiento se debe a la tremenda solidez democrática que ostenta. Hace unos meses ganó con una mayoría absoluta aplastante. Tiene superávit en ese sentido. Y aunque está perdiendo bastante, aún tiene mucho margen de maniobra. De ahí la escapada a la playa. Eso le diferencia con Mario Monti. El primer ministro italiano, ubicado en el poder por no se sabe muy bien quién ni cómo, carece de su aval democrático. Y sin embargo se está ganando el sueldo bastante mejor que el gallego.
No se trata ya de que la agenda de Rajoy sea secreta, como puede ser el caso de la agenda política de los hermanos Castro, por ejemplo. Nada que ver con eso. Se trata de que tiene que moverse. Tiene que buscar apoyos estratégicos. No puede basar su planteamiento en anunciar recortes semana sí, semana también y no aportar, al mismo tiempo, un horizonte medianamente claro para los ciudadanos españoles que aguantan los hachazos. Y ya ha quedado demostrado que si alguien puede dibujar ese horizonte, ese no es Rajoy.
Por eso, en contra de lo que transmite su propia política -dejar correr el tiempo hasta que pase lo malo-, en su entorno más cercano ya se está preparando la esquela de Mariano. Que será publicada muy probablemente en el ABC, dado que La Razón se resiste.
Acceda a la versión completa del contenido
La cosa va de esquelas
Antes del primer balance de este fin de semana, el Ministerio del Interior ya había…
Los datos de este verano confirman un patrón demográfico y conductual que se repite en…
Julio y agosto han confirmado el nuevo ciclo cripto: Bitcoin firmó nuevos máximos y Ethereum…
El gasto cultural no es ajeno a la fiscalización ciudadana. A diferencia de los convenios…
La 80ª edición presenta un calendario de 21 etapas hasta el 14 de septiembre, dos…
La ola de fuego de agosto ha disparado la superficie calcinada y tensiona los servicios…