Categorías: Opinión

La cosa va de esquelas

Mariano Rajoy ha vuelto a superarse a sí mismo. Parecía imposible. Complicadísimo. Pero nos ha sorprendido a todos este viernes y lo ha conseguido. Con España ocupando los titulares más destacados de la prensa financiera mundial, fruto de la brutal especulación que se está cebando con la zona del euro, el presidente del Gobierno ha decidido hacer las maletas e irse a Sanxenxo.

Su comportamiento se debe a la tremenda solidez democrática que ostenta. Hace unos meses ganó con una mayoría absoluta aplastante. Tiene superávit en ese sentido. Y aunque está perdiendo bastante, aún tiene mucho margen de maniobra. De ahí la escapada a la playa. Eso le diferencia con Mario Monti. El primer ministro italiano, ubicado en el poder por no se sabe muy bien quién ni cómo, carece de su aval democrático. Y sin embargo se está ganando el sueldo bastante mejor que el gallego.

No se trata ya de que la agenda de Rajoy sea secreta, como puede ser el caso de la agenda política de los hermanos Castro, por ejemplo. Nada que ver con eso. Se trata de que tiene que moverse. Tiene que buscar apoyos estratégicos. No puede basar su planteamiento en anunciar recortes semana sí, semana también y no aportar, al mismo tiempo, un horizonte medianamente claro para los ciudadanos españoles que aguantan los hachazos. Y ya ha quedado demostrado que si alguien puede dibujar ese horizonte, ese no es Rajoy.

Por eso, en contra de lo que transmite su propia política -dejar correr el tiempo hasta que pase lo malo-, en su entorno más cercano ya se está preparando la esquela de Mariano. Que será publicada muy probablemente en el ABC, dado que La Razón se resiste.

Acceda a la versión completa del contenido

La cosa va de esquelas

Carlos Humanes

Entradas recientes

Cómo la reforma del Real Madrid refuerza el poder de Florentino Pérez

Florentino Pérez presentó ante los socios representantes una reforma que redefine la propiedad colectiva, cierra…

11 minutos hace

Trump acusa a Zelenski de desagradecido y critica la falta de avances en su plan de paz para Ucrania

Sus palabras llegan en plena negociación en Ginebra, donde su secretario de Estado en funciones,…

4 horas hace

Javier Tebas acusa a Florentino Pérez de tergiversar el modelo de LaLiga en un nuevo choque institucional

Tebas respondió a través de X, denunciando un discurso “mesiánico y supremacista” y advirtiendo de…

8 horas hace

Sánchez muestra su «discrepancia» con la condena al fiscal general y avisa que debe pronunciarse el Constitucional

Sánchez ha defendido la inocencia del fiscal general y ha recordado que varios periodistas acreditados…

9 horas hace

El Supremo aclara que la pausa de comida será tiempo de trabajo si no hay desconexión total

El Alto Tribunal fija un criterio que afecta a miles de trabajadores y a empresas…

13 horas hace

Crisis en el Caribe: aerolíneas suspenden vuelos y los aliados de Maduro denuncian injerencias

El Caribe atraviesa uno de sus momentos de mayor tensión en años, en un contexto…

14 horas hace