¿De cuánto hablamos? ¿De 30.000? ¿De 40.000 millones? Viene a dar lo mismo. La semana que viene el BCE volverá a conceder créditos a tres años al 1% de interés a los bancos. Liquidez suficiente para que las cajas españolas, y los bancos, vuelvan a descontar el papel de pago de las administraciones locales, esta vez con el aval de Hacienda.
Es cómo si el BCE pagará las deudas de los ayuntamientos. Más o menos. Pero eso sí. El Gobierno ya ha dejado claro que quien quiera cobrar pronto, tendrá que aceptar una quita. Y gracias.
Entre eso y el porcentaje que se va a llevar el banco por adelantar el dinero, los proveedores de las administraciones locales van a ver como se esfuma un 10% de lo que pensaban cobrar. No es demasiado. Sobre todo para las grandes empresas cuyas filiales están en el ajo.
Y, sobre todo, no es casi nada si se pueden recortar los costes con despidos y bajadas de salarios gracias a esa reforma laboral que les ha regalado Berlín. Ese dios alemán que aprieta y hasta ahoga a sus acólitos.
Acceda a la versión completa del contenido
El BCE también pagará la deuda de los ayuntamientos
La llegada de una masa de aire atlántico más fresco, impulsada por el paso de…
Los devastadores incendios forestales que afectan a varias comunidades han encendido la disputa política. Desde…
Cómo un deporte nacido en 1965 ha conquistado el presente con su accesibilidad, sociabilidad e…
La presión social en Israel ha alcanzado un punto crítico. La huelga nacional, acompañada de…
Galicia vive uno de los episodios más graves de incendios forestales desde que existen registros.…
La revista, conocida por su emblemática selección de la ‘Persona del Año’, busca con esta…