Portugal necesita ayuda. Su gobierno, conservador, ha hecho todo lo que le exigieron (y más) sólo para que su acceso al crédito continue en un proceso de imparable deterioro. Y sin embargo, desde la UE de Merkel no llega señal alguna de que los esforzados lusos vayan a recibir la ayuda que necesitan. Tampoco que su sufrimiento vaya a ser recompensado.
Con Grecia, de hecho, prácticamente fuera del euro, según anticipa el gurú George Soros, una posible caída de Portugal sería el golpe definitivo a la moneda única. Tras él saldrían todos los periféricos. Y habría más consecuencias.
Una de ellas, tal vez fuera, el estallido de las tensiones reprimidas. Si los ajustes y recortes que se imponen no reciben por ahora casi contestación es porque los votantes de los países castigados han asumido que el sacrifio tendrá un premio.
Y si finalmente no lo tiene empezará a haber problemas. Quizá serios. Mario Monti lo ha advertido hace tiempo.Hacen falta medidas de estímulo. Y su voz, la de un conservador, un tecnócrata impuesto casi por Alemania, encuentra eco en ambientes insospechados.
Acceda a la versión completa del contenido
Portugal, cada vez más cerca de Grecia
El encuentro era ya una prórroga tras dos años y medio de negociaciones y, por…
Los últimos Presupuestos iniciales de sanidad por comunidades confirman que el esfuerzo per cápita no…
La dirigente aseguró que este evento supondrá un “reconocimiento mundial” al baloncesto español, mientras que…
El fuego se extiende sin control por amplias zonas del noroeste peninsular y ya condiciona…
El avance del fuego sigue condicionando la movilidad en España y Portugal. En las últimas…
El rebote se produjo tras el encuentro en Washington entre Donald Trump y Volodímir Zelenski,…