Hay quién elige tirar su carrera a la basura y lucha consigo mismo hasta que lo consigue, y hay quién decide tirar su carrera por la bragueta y lo logra. DSK hace una semana era uno de los hombres más poderosos de la tierra y acaba este viernes en libertad condicional, posiblemente contagiado por el SIDA, acusado de intento de violación y teniendo que llevar una pulsera telemática para que el juez sepa en todo momento dónde se encuentra.

DSK estaba convencido de que su papel ante la historia era alertarnos de las crisis griegas y ha acabado devorado por una tragedia filipina. Él que presumía de azote de los nietos de Platón termina sus días al frente del FMI como un personaje de Shakespeare que luego se tropieza con la literatura del nuevo Periodismo tan dispuesto a construir relatos de indicios. Nadie ha escuchado todavía a la camarera que le acusa de intento de violación pero ya se podrían escribir guiones para películas de Hollywood que iban a ser muy taquilleras. Llegados a este punto no íbamos a permitir que la realidad nos echara abajo una buena noticia.

Puede que salga con fortuna del juicio que le espera en una corte de Nueva York, pero de dónde no va a salir es de su propio guión que le lleva a dejar de ser aquel poderoso DSK que se codeaba con los grandes porque era uno de ellos. Ni el FMI vio en su día la crisis que se avecinaba, ni Strauss-Kahn supo predecir que aquella llave de la habitación del Sofitel le llevaría a la ruina.

Acceda a la versión completa del contenido

DSK

Rafael Martínez-Simancas

Entradas recientes

Guía para organizar una exposición: los elementos que no pueden faltar

Montar una exposición que realmente marque la diferencia es una tarea que mezcla ingenio y…

2 horas hace

Datos 2025: bajan los robos y crecen alarmas y seguros

El debate sobre vivienda y seguridad ha dominado la conversación en 2025, pero el cuadro…

2 horas hace

Vuelta a España: dos detenidos y 22 policías heridos tras la cancelación de la etapa final

La jornada que debía ser un paseo triunfal por el centro se convirtió en una…

2 horas hace

Suspensión histórica en la Vuelta: protestas pro-Palestina fuerzan la cancelación en Madrid y desatan un choque político

La 90ª edición de la Vuelta cerró este domingo con un hecho inédito. Las protestas…

5 horas hace

¿Y si a Israel se le hubiera tratado como a Rusia?

La Vuelta se presenta como un evento neutral, pero en realidad refleja las contradicciones del…

5 horas hace

Suspendida la última etapa de la Vuelta por las protestas propalestinas

La jornada, que debía ser un desfile festivo por las calles de la capital, ha…

6 horas hace