Agosto llega con calor y ganas de descanso. Quien más quien menos aspira, en el peor de los casos, en el caso de tener que quedarse por aquí, a disfrutar una ciudad sin atascos ni colas. Pero eso en esta ocasión mucho me temo que no va a responder a los cánones tradicionales.
Muchos madrileños, por hablar de lo que tenemos más cerca, aseguran que este año, las vacaciones serán en casita, con algún paseo al parque y unas horas de sol si acaso en la terraza para coger color. La crisis no invita a consumir gasolina por esas carreteras de Dios ni a dejarse la pasta en cañitas frías en el ‘chiringuito’ de la playa. Las cosas están muy achuchadas y hasta empiezan a resurgir de nuevo los botijos como herramienta barata para matar la sed.
Para todos están achuchadas. Quienes más lo están notando son los cantantes y grupos musicales cuyos contratos han caído en picado lo mismo que los cachés que un tiempo atrás pagaban los ayuntamientos y comisiones de fiestas sin rechistar por sus actuaciones. Eso era antes, ahora los ayuntamientos no tienen un duro y además de regatear y regatear, después demoran lo que no está escrito para abonar la cuenta. Las fiestas de ciudades y pueblos están más apagadas, las cafeterías menos concurridas y los restaurantes vacíos.
En Madrid son muchos los restauradores y cantineros que este verano no se tomarán vacaciones. No está la cosa para echar la persiana e irse a sestear al campo. Hay que aguantar al pie de las barras con la confianza de que entre algún cliente cuya factura ayude a pagar los gastos generales del establecimiento, que esos nunca cierran con la canícula. Septiembre, que está a la vuelta de la esquina, pinta mal y quien más quien menos quiere tomar previsiones para enfrentarlo con los menores agobios posibles.
Acceda a la versión completa del contenido
La crisis de agosto
En plena era digital, donde los pagos electrónicos y las aplicaciones móviles dominan el día…
En una entrevista publicada este domingo en El País, la vicepresidenta tercera y ministra para…
La energía nuclear se mantiene como una pieza clave en la transición energética europea, pero…
El primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, ha elevado el tono en materia de inmigración…
El Ejército israelí ha anunciado la activación de decenas de miles de reservistas con el…
La Franja de Gaza vive una grave crisis humanitaria. Según el servicio de prensa del…