Categorías: Opinión

Vaticinios de las caracolas cubanas

La brujería acompaña al cubano desde su nacimiento. Desde el más simple ciudadano hasta las más elevadas cumbres del poder. Unos porque creen en esos ancestrales ritos traídos a la isla por los esclavos africanos; otros, por mero folclor, lo incuestionable es que la llamada “brujería” acompaña al cubano desde su nacimiento. Desde el más simple ciudadano hasta las más elevadas cumbres del poder.
 
Lo cierto es que desde cada botella de ron que se descorcha, se vierten unas gotas  para el “santo”, y que en muchas casas el vaso con agua “espiritual” se encuentra medio oculto en algún rincón del hogar. Por eso, y algo más, la gente espera con ansiedad que un grupo selecto de sacerdotes o “babalawos” de la religión Ifá lancen sobre una tela de terciopelo las caracolas para un ejercicio de interpretación por las formas que ocupan, nos avisen, alerten y recomienden cómo será el año que recién comienza.
 
Hay más tranquilidad entre los seguidores de estos rituales o creencias porque desde hace un año decidieron unirse los dos grupos que emitían la conocida Letra del Año. Ahora es una sola y no debe prestarse a equívocos.
 
Hasta yo, que no creo ni en mi sombra y soy partidario de Santo Tomás por el aquello de ver para creer, me he asomado a la Letra para enterarme y poder comentarles.
 
Pues tendremos, contra todo pronóstico de los economistas, unos doce meses de obtención de dinero y bienes económicos gracias a Olofín, dios creador yoruba.
 
Y dice la traducción:
 
“La profecía favorable de suerte grande proveniente del cielo, suerte que normalmente se manifiesta primeramente a través del desenvolvimiento y la obtención de dinero y bienes económicos, suerte que es firme y segura gracias a Olofín”.
 
Vivir por ver en este pulso de economistas y “babalawos”.Unos, con los números y otros con las caracolas, que me temo se haya colado una falsa, la de la pasta y los bienes económicos.

Acceda a la versión completa del contenido

Vaticinios de las caracolas cubanas

Aurelio Pedroso

Entradas recientes

El dinero en efectivo resurge como salvavidas ante apagones y ciberataques en España

En plena era digital, donde los pagos electrónicos y las aplicaciones móviles dominan el día…

8 horas hace

Aagesen califica de «absurdas» las teorías que vinculan el apagón con el calendario de cierre de las nucleares

En una entrevista publicada este domingo en El País, la vicepresidenta tercera y ministra para…

13 horas hace

Los energía nuclear en Europa se enfrenta a un futuro incierto por sus costes y la dependencia estatal

La energía nuclear se mantiene como una pieza clave en la transición energética europea, pero…

20 horas hace

Portugal endurece su política migratoria: Montenegro anuncia la expulsión de inmigrantes irregulares

El primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, ha elevado el tono en materia de inmigración…

21 horas hace

Netanyahu cancela su viaje a Azerbaiyán y moviliza a reservistas: Israel se prepara para una gran ofensiva en Gaza

El Ejército israelí ha anunciado la activación de decenas de miles de reservistas con el…

21 horas hace

Mueren 57 personas por hambre en Gaza tras dos meses de bloqueo israelí y el cese de la ayuda humanitaria

La Franja de Gaza vive una grave crisis humanitaria. Según el servicio de prensa del…

23 horas hace