“Es un tema de muy elevada complejidad, tanto política, como técnica, como jurídica”. Lo ocurrido la pasada semana entre los gobiernos de Cuba y EEUU de cara a las mutuas compensaciones se trata de los primeros pasos de una carrera de súper maratón y con obstáculos cada diez metros cuya principal impedimenta resulta el embargo o bloqueo al que Washington tiene sometida a la isla.
Así lo ha sostenido el jefe de la delegación cubana, vicecanciller de Exteriores, Abelardo Moreno, quien además, ha reconocido que “es un tema de muy elevada complejidad, tanto política, como técnica, como jurídica, hay muchos elementos que están en juego en una discusión de este carácter”.
De saque, Cuba exige 300, 000 millones por daños económicos y humanos; Estados Unidos, 4 100 millones más intereses por la confiscación de las propiedades de norteamericanos en la isla a partir de 1959.
El segundo tope ocurrido en Washington fue simplemente para intercambiar información acerca de ambas reclamaciones, las bases jurídicas y características del proceso. El tercero será en Cuba en fecha no precisada.
Cuba, en su momento, allá por los 60s del pasado siglo, logró acuerdos de compensación con Canadá y cinco naciones europeas, pero resultó imposible hacerlo con EEUU dadas las acciones emprendidas por el gobierno norteamericano contra la isla.
Las demandas cubanas están amparadas por tribunales locales y son, de acuerdo con Moreno, “no negociables”, mientras que las norteamericanas han sido certificadas por la Comisión de Liquidación de Reclamaciones en el Exterior, dependiente del Departamento de Justicia.
Larga vida a nuestros lectores para alcanzar a ver el fin de este “match” de muchos números y fina sabiduría política, una pieza muy necesaria para una vecindad lo más normal posible.
Acceda a la versión completa del contenido
Cuba y EEUU al “match” de las compensaciones
Entre las cintas más destacadas de la gala también figuró ‘Los pecadores’, que obtuvo cuatro…
La alfombra roja de los Oscar volvió a convertirse en un espacio para la reivindicación…
La jornada electoral se celebró en varios puntos de Cataluña y Andorra, donde los socios…
Los resultados de las elecciones autonómicas del 15 de marzo en Castilla y León reflejan…
Tras conocerse los resultados electorales, Abascal ha realizado una breve valoración en la que ha…
Tras el escrutinio, dirigentes de IU y Sumar han reconocido el mal resultado y han…