Lacalle y Cifuentes han hecho gala de una gran complicidad dedicándose varios halagos en la presentación del último libro del economista. Daniel Lacalle ha encontrado en Cristina Cifuentes, la nueva estrella de la formación popular, una gran complicidad. Así lo han trasmitido los dos en un acto de presentación del nuevo libro del economista, La Pizarra de Daniel Lacalle, basado en sus intervenciones en el programa La Sexta Noche.
El baño de halagos de la presidenta de la Comunidad de Madrid a Lacalle, encargada de hacer de avanzadilla en el evento, ha sido devuelto por este al valorar la gestión de la región. Pero, aparte de aplaudir la baja presión fiscal (“en Madrid vemos como funciona, en las regiones del cambio han retrocedido con más gasto”), el experto, aprovechando un chascarrillo de Cifuentes presumiendo de la bajada del precio del abono transporte, ha alabado algo que siempre ha estado en el punto de mira de los madrileños: el Metro.
«Hay un Metro fantástico. Nos quejamos de vicio”, ha asegurado Lacalle. Una afirmación que ha apoyado comparándolo con la experiencia que tuvo con el transporte público en Londres. Un guiño que ha gustado a una Cifuentes que no ha reparado en alabanzas definiendo al economista como un “gran profesional” al que siempre escuchar. Algo que la popular ha hecho con el libro.
Cifuentes, autodefinida con orgullo como “liberal”, ha recordado que a “España hay que dejarla crecer”. Un guante que ha recogido el economista recordando el crecimiento histórico que caracteriza al país: “Cuando España lo hace bien, se sale”. Por ello, en estos momentos de incertidumbre, el experto ha marcado diez reformas en su libro para culminar esa recuperación que ha visto patente.
Diez pautas de las que la propia Cifuentes coincide. Aunque son en algunas donde la coincidencia (“las intentamos aplicar en Madrid”) es total entre ambos personajes públicos: Mantener la reforma laboral de Rajoy, “estimula el empleo, da resultados en Madrid” ; bajar la presión fiscal (“lo único que permite que la economía crezca”); apostar con fuerza por el I+D+i así como por la regeneración democrática a la que la presidenta ha reclamado con ansiedad. “Hay una necesidad imperiosa de erradicar la corrupción, eliminar los aforamientos, limitar los mandatos, cambiar el sistema de incompatibilidad y hacer listas abiertas”, ha denunciado.
Pero es en una de las diez reformas que aconseja Lacalle en su libro donde Cifuentes más ha aplaudido: en la “urgente necesidad de revisar el sistema de financiación de las comunidades autonómicas”. “Creemos en la solidaridad, pero no hasta el punto de que se produzcan injusticias. Aportamos, pero no recibimos”, ha aseverado la política que ha manifestado que cada madrileño recibe 157 euros menos que la media de los españoles.
Evitar errores del pasado
Esas son algunas de las recetas que ha diagnosticado el conocido economista en su texto, pero también ha querido aprovechar la presentación para advertir de “no repetir los errores del pasado”. Un dictamen en el que ha coincidido la presidenta regional: “Se han aplicado políticas erróneas en momentos no muy lejanos que no nos han dejado crecer”. Por ello, el mayor mal que ha identificado el liberal, fiel defensor de la austeridad como algo “imprescindible” como ya plasmó en su segundo libro, ha sido el fuerte endeudamiento de los Estados. “No nos va a ir mejor dependiendo de más deuda y ayudas de otros. No van a venir a rescatarnos”, ha aventurado.
Tras la manifestación de este sábado en las calles de Madrid, miles médicos y médicas…
La iniciativa ha sido presentada por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich; el ministro de…
Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…
Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…
Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…
En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…