Categorías: Opinión

Alba compara la crisis de Podemos con los niños “cuando dan el estirón”

La líder de Podemos Euskadi cree que Errejón hablará pronto del cese de Pascual y aclara que “es dueño de sus silencios”. La secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, asegura que la crisis en el partido es similar a la de los niños “cuando dan el estirón” porque duelen todas las articulaciones. Reconoce que “siempre se pueden mejorar y hacer más transparentes” decisiones como la del cese de Sergio Pascual como secretario de Organización del partido. Cree que Íñigo Errejón, próximo a Pascual, “hablará pronto” y entiende que no haya salido, de momento, a dar su opinión porque “es dueño de sus silencios”.

En una entrevista en la Cadena SER, Nagua Alba también ha hablado de la celebración por parte de Podemos del Aberri Eguna, día de la patria vasca. “Hasta ahora se utilizaba como foco de enfrentamiento y decidimos celebrarlo para convertirlo en un día compartido por todas las sensibilidades que conviven en Euskadi”.

En este sentido, defiende la celebración de un referéndum que dé a los vascos la oportunidad de decidir su futuro. “Me parece llamativo que estemos en el porcentaje de independentismo más bajo desde los años 80 y que en cambio en las últimas elecciones haya ganado en Euskadi un partido que apuesta por el derecho a decidir”. Y concluye: “Podemos apuesta por una sociedad vasca que quiere quedarse, pero que quiere decidir”.

Considera que el «conflicto vasco» aún «no se ha terminado de superar» y que existe «una demanda clara de que se reconozca que hay personas que pueden tener diferentes identidades nacionales y que eso no tiene por qué ser algo malo».

Además, ha defendido que, si bien sólo un 19% de los vascos es independentista, «hay una ciudadanía que es mayor de edad y quiere que se le pregunte», aunque «para elegir quedarse”.

Acceda a la versión completa del contenido

Alba compara la crisis de Podemos con los niños “cuando dan el estirón”

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La burbuja de todo: cómo el dinero barato ha inflado todos los activos a la vez

Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…

5 horas hace

Organizaciones ecologistas denuncian que la COP30 no avance en combustibles fósiles ni deforestación

Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…

6 horas hace

Mueren 24 palestinos en nuevos ataques durante la jornada en Gaza

Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…

6 horas hace

¿Cuáles son las 10 ciudades que encabezan la escena «veggie» en España?

En un país que lleva el jamón como estandarte, no es difícil imaginar que un…

6 horas hace

España activa protocolos diplomáticos de urgencia ante la alerta por Venezuela

La activación de estos protocolos diplomáticos buscarían garantizar la protección del personal español desplegado en…

7 horas hace

La COP30 aprueba el acuerdo Global Mutirão para acelerar la acción climática sin metas obligatorias

 La aprobación del nuevo acuerdo global en la COP30 de Belém ha reforzado el impulso…

8 horas hace