Este viernes se estrenan sin discursos, ni cóctel, ni chascarrillos, ni frases emotivas otras dos representantes de este nuevo linaje empresarial. Hemingway se preguntaba “Por quién doblan las campanas”. Si a día de hoy el literato hiciese esta pregunta en el parqué de la Bolsa de Madrid, la respuesta sería clara: por todos menos por las socimi. Son numerosas las inmobiliarias de esta nueva especie que optan por debutar renunciando al tan tradicional toque de campana.
Este mismo viernes 11 de marzo, dos socimi más llegarán al parqué madrileño sin hacer ruido. No habrá repiqueteo de campanas ni para Inversiones Doalca ni para su compañera de puesta de largo Jaba I Inversiones Inmobiliarias. Ambas marcarán su primer precio como cotizadas al mediodía sin mayor entusiasmo derrochado que el puedan generar sus brókeres proveedores de liquidez.
Las sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria, que ese es el nombre con apellidos al que responden las siglas socimi, tienen mandato legal de registrar sus acciones a negociación en un mercado regulado. Sin embargo, los expertos del sector coinciden en que en algunos casos se trata más del cumplimiento de un requisito normativo que del culmen de un proceso de búsqueda de inversores y colocación de títulos como hasta ahora había sido habitual en las compañías que se estrenaban en la plaza bursátil madrileña.
En este sentido, algunos de estos vehículos inmobiliarios se estrenan en el mejor de los casos con miras a conseguir un mejor acceso a financiación de caras a futuras ampliaciones de capital o con intención de que alguno de sus accionistas de referencia pueda retirar parte de sus posiciones sin causar un gran estrago en el devenir financiero de la compañía inversora. Estos son los motivos, explican desde varios despachos de gestión y algunos hombres y mujeres de finanzas bien conocedores de las fórmulas que llevan al estreno de una compañía en Bolsa.
A pesar de que la mayoría de las socimi que hasta la fecha se han estrenado en el parqué -haya sido en el Mercado Continuo o el alternativo MAB- se ha mantenido fiel a la tradición del toque de campana, la lista de las que se saltan este protocolo es cada vez más abultada. Una de las que sí tuvieron puesta de largo con todas las galas ha conquistado ya el mismo Ibex 35: Merlin Properties
Ya el año pasado declinaron la celebración, y por tanto evitaron el correspondiente desembolso a coste de quedarse sin el plus de notoriedad que aporta agitar el badajo con público invitado, las socimi Zambal Spain, Autonomy Spain Real Estate, Fidere Patrimonio y Uro Property Holdings. Hace poco más de un mes siguió el mismo guion Heref Habaneras, propietaria de un centro comercial del mismo nombre en una Torrevieja que por el momento pocos titulares hubiera dado al siempre periodista estadounidense inquieto por el repiquetear.
La iniciativa ha sido presentada por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich; el ministro de…
Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…
Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…
Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…
En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…
Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…