Categorías: Opinión

Los landesbanken alemanes vuelven a librarse del escrutinio de los test de estrés

La EBA presentó hace unos días la metodología y escenarios económicos de sus pruebas de resistencia, en las que participarán entidades de 15 países. Desde que comenzaron a realizarse, los test de estrés de la banca europea han cosechado críticas por no haber logrado detectar las deficiencias que tenían no pocas entidades. Por eso, las pruebas anunciadas para este año hace sólo unos días no han logrado despejar dudas no sólo por el hecho de que no habrá suspensos ni aprobados, sino por además haber vuelto a dejar fuera del escrutinio a las cajas de ahorro alemanas (landesbanken).

Los bancos españoles que se someterán a examen son Banco Santander, BBVA, La Caixa, BFA-Bankia, Banco Popular y Banco de Sabadell. Otras entidades a prueba son las francesas BNP Paribas y Crédit Agricole, Banco Nacional de Grecia, el irlandés Allied Irish Banks, los alemanes Deutsche Bank y Commerzbank y los británicos HSBC, Barclays, RBS y Lloyds.

La EBA presentó hace unos días la metodología y escenarios económicos de sus pruebas de resistencia de 2016, en las que participarán entidades de 15 países de la Unión Europea, 37 de ellas de la zona euro, con un mínimo de 30.000 millones de euros en activos y representantes de un 70% del sector bancario comunitario.

La principal novedad este ejercicio es que, a diferencia de ocasiones anteriores, no se exigirá un porcentaje mínimo común de capital a los bancos en previsión de hipotéticas crisis, sino que cada entidad será evaluada de forma individual.

Acceda a la versión completa del contenido

Los landesbanken alemanes vuelven a librarse del escrutinio de los test de estrés

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La participación en Castilla y León sube 2,2 puntos y se sitúa en el 36,9% a las 14 horas

Así lo refleja el Ejecutivo autonómico en la página web oficial de las elecciones, donde…

2 horas hace

La participación en las elecciones en Castilla y León se sitúa en el 12,63% a las 11:30

Así lo refleja el Ejecutivo autonómico en la página web oficial de las elecciones, recoge…

3 horas hace

La guerra de Irán amenaza con encarecer las hipotecas en España por el repunte del euríbor

El mercado hipotecario español venía de un ejercicio especialmente dinámico. En 2025 se superaron las…

7 horas hace

Los huevos lideran la subida de precios de los alimentos en España con un alza del 30,1% en un año

Tras los huevos, el mayor encarecimiento corresponde a las hortalizas cultivadas por su fruto, como…

7 horas hace

La Fórmula 1 cancela Baréin y Arabia Saudí por la guerra en Oriente Próximo

La decisión pone fin a los rumores que durante los últimos días apuntaban a la…

17 horas hace

Suiza veta dos vuelos de EEUU vinculados a la ofensiva sobre Irán

La decisión de Berna introduce un nuevo elemento diplomático en la escalada militar en Oriente…

17 horas hace