Los números demuestran que Rajoy deja la Presidencia, suponiendo que la deje que eso hasta al domingo no se verá, con el país más endeudado que cuando lo encontró. Pues, sí: nos hemos pasado toda la legislatura apretándonos el cinturón, ganando menos, pagando el combustible más barato y escuchando a Rajoy, a Montoro, a Guindos y hasta al bedel del Banco de España afirmar que la economía va bien, que ya nos estamos recuperando del sofoco sufrido con la prima de riesgo, de que todo tiempo que venga -¿qué digo que venga? ¡Que ya ha venido, que ya estamos preparados de nuevo para el derroche navideño!- va a ser jauja y, luego, aparecen las estadísticas oficiales y nos hielan la sesera con la noticia de que la deuda ha aumentado, que ya está por encima, muy por encima, del billón, (sí, billón, con b de burro, no millón que eso queda para la calderilla) de euros.
Y ¿para esto -como se preguntaba alguien con mala leche- hemos pasado hambre, frío, paro, cortes de luz, desahucios, etcétera? Pues si es así, que todo parece que es más bien cierto, hemos hecho un pan como unas tortas, que perdonen los oráculos de La Moncloa y Génova. Mucha austeridad y muy buena gestión pero los números son los números y los números demuestran que Rajoy deja la Presidencia –suponiendo que la deje que eso hasta al domingo no se verá-, con el país más endeudado que cuando lo encontró. A ver si va resultar que el nefasto Rodríguez Zapatero no fue el peor presidente de la democracia.
Manos mal que a nadie se le ocurre echar las cuentas de la vieja y descubrir cuánto debemos cada uno, los bebés nacidos esta madrugada incluidos, porque si lo supiésemos, esta noche no dormirían ni los morosos más recalcitrantes. Que en ¿qué lo hemos gastado? No lo sé, la verdad, porque, como decía el otro, lo ignoro. Hay quien culpa a la corrupción, pero –me pregunto- ¿tanto dinero se ha podido filtrar por las rendijas de las administraciones como para que sólo en el último trimestre la duda se haya incrementado en cerca de nueve mil millones –sí, en este caso con eme de mendigo, la categoría social que más ha prosperado– de euros también.
Acceda a la versión completa del contenido
Hasta las pestañas
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…
Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…
El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…
La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…