Mi jefe ha advertido de que las agencias de calificación podrían hacer pagar al Consistorio la ruptura de los contratos. La ruptura de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, con las agencias de rating, es una historia de atracadores con final feliz. Como en una película de Hollywood, el desenlace ha estado marcado por la tensión de las amenazas y por el envalentonamiento del ‘bueno’, que decide dejar atrás a los ‘malos’.
Esta es la versión simplificada del final, pero lo cierto es que las conversaciones entre el Consistorio y Standard & Poors no se alejan demasiado de la ficción. La agencia jugó al chantaje con la capital madrileña, haciendo gala de su falta de profesionalidad, tal y como me ha recordado mi jefe.
Así que sí, el ‘mandamás’ está de acuerdo con que Carmena de carpetazo a las agencias si, tal y como parece, no las necesita. Esto es, si el Ayuntamiento no tiene previsto aumentar el endeudamiento de la capital y los ingresos pueden hacer frente a los pagos, las calificadoras de la deuda no serían imprescindibles.
Ahora bien, mi jefe ha advertido de que en esta película los ‘malos’ están encarnados por unos ‘piratas’, por lo que es muy probable que hagan pagar al Consistorio por esta decisión. Esperemos que Carmena y su equipo no bajen la guardia.
En plena era digital, donde los pagos electrónicos y las aplicaciones móviles dominan el día…
En una entrevista publicada este domingo en El País, la vicepresidenta tercera y ministra para…
La energía nuclear se mantiene como una pieza clave en la transición energética europea, pero…
El primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, ha elevado el tono en materia de inmigración…
El Ejército israelí ha anunciado la activación de decenas de miles de reservistas con el…
La Franja de Gaza vive una grave crisis humanitaria. Según el servicio de prensa del…