El líder de ERC y quinto de Junts pel Sí ha tenido en humildad asumir que lo que le ocurrió a González algún día les llegará a sus colegas adalides de la independencia. El salto al ruedo de la campaña catalana de Felipe González sigue trayendo cola. El líder de ERC y número cinco en la lista de Junts pel Sí, Oriol Junqueras, se ha reivindicado como heredero del PSOE que el expresidente lideró de los años de la Transición. Como entonces los socialistas, el independentista considera que su tesis política es la que ahora encarna “la esperanza del cambio”.
Junqueras ha establecido el parangón como respuesta a las críticas que el exministro socialista Josep Borrell ha vertido contra los partidos secesionistas en su libro ‘Las cuentas y los cuentos de la independencia’. El líder de ERC ha recordado que el PSOE de González logró 202 diputados en las generales del año 1982 y que revalidó su posición durante tres legislaturas más, pero que ahora la formación ha perdido esta conexión con la “esperanza” de los ciudadanos.
No obstante, el republicano ha tenido en humildad asumir que lo que le ocurrió a la bancada socialista algún día les pasará a sus colegas adalides de la independencia. “No será así de forma indefinida”, ha reconocido en confesión ante los asistentes de la tribuna catalana del Fórum Europa celebrada esta mañana en Barcelona. En su opinión “es normal que así sea”, que una idea política no pueda abanderar siempre esa “esperanza”.
En un discurso algo más socarrón, Junqueras ha hecho otra confesión: “Es evidente que alguien como yo siempre se sentirá muy honrado de que un exministro tan insigne como Borrell tenga la bondad de citarme”. Al mismo al que TV3 ha cancelado una entrevista sobre su polémico libro aludiendo a la proximidad de los comicios regionales del próximo 27 de septiembre le ha pedido que tome nota de que “ninguna formación política tiene el monopolio de la posición acertada ni de tener la razón”.
La razón, en su opinión, está “mejor representada por acierto de medidas” que por colores políticos. Una circunstancia que le sirve para explicar por qué la ciudadanía da su apoyo de manera más o menos mayoritaria durante un tiempo a una misma fuerza y con el mismo ímpetu, se lo arrebata.
La iniciativa ha sido presentada por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich; el ministro de…
Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…
Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…
Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…
En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…
Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…