Icono del sitio EL BOLETIN

Ciudadanos, o la llave para gobernar a cambio de la cabeza de Rajoy

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno

El precedente que sentaron los de Albert Rivera en La Rioja y las cifras que arrojan los sondeos dan pábulo a las teorías tesis de algunos acérrimos de Cospedal. Un nuevo mantra parece haberse asentado en la sede nacional del Partido Popular (PP). Entre los afiliados de la formación, especialmente entre los más acérrimos de María Dolores de Cospedal, se ha instalado el sentimiento de que Ciudadanos forzará la jubilación de Rajoy a cambio de su apoyo para un nuevo gobierno de los populares.

Los seguidores de la expresidenta de Castilla-La Mancha ven en este movimiento no una amenaza al PP, sino una especie de vendetta en diferido por la pérdida de poder que sufrieron en la reciente remodelación de la cúpula del partido y orquestada por el mismísimo Mariano Rajoy. Argumentos para haber ido difundiendo esta teoría de la conspiración a pequeña escala no les habrían faltado.

De una parte, los sondeos de cara a los comicios que probablemente tendrán lugar el próximo 20 de diciembre no dan al PP ni con mucho la mayoría absoluta que el partido ahora gobernante consiguió en las urnas en 2011. De otra, destacados miembros de la formación que lidera Albert Rivera han hablado en varias ocasiones y muy abiertamente de la posibilidad de exigir la retirada del gallego como preámbulo para cualquier pacto que pudiera proponerse.

El más claro hasta el momento ha sido Fran Hervás, secretario de Organización de Ciudadanos, que a principios de agosto se atrevió incluso a poner precedentes a la posible maniobra en el Congreso de los Diputados. En una entrevista, el ‘naranjito’ apuntó sin remilgos el hecho de que en La Rioja se puso como condición “la jubilación política” del expresidente Pedro Sanz para que los populares pudieran repetir en el Gobierno de la región norteña.

“Si hay que hacerlo, se hará”, llegó a responder tajante cuando le plantearon la posibilidad de poner esta alternativa sobre la mesa a la hora de negociar por el Gobierno del país. Malas lenguas en unas y otras bancadas siempre las ha habido, queda por ver ahora si los ‘vengadores’ de Génova tienen más información en la manga de la que hasta ahora se ha hecho pública en las tertulias en las que Rajoy se sigue presentando como el indiscutible cabeza de lista de los populares.

Acceda a la versión completa del contenido

Ciudadanos, o la llave para gobernar a cambio de la cabeza de Rajoy

Salir de la versión móvil