Categorías: Opinión

Susana Díaz indigna a los ecologistas por ignorar el medioambiente

Ecologistas en Acción de Andalucía enmiendan la plana a la socialista por su ausencia de políticas medioambientales. Ecologistas en Acción de Andalucía critican que en el discurso de investidura de la socialista Susana Díaz no se hiciera mención alguna al medioambiente, un hecho por el que manifiestan su “desagrado” y “sorpresa”.

Hacen notar que igualmente, el portavoz del PSOE, en su turno de réplica a los partidos componentes del arco parlamentario, no hizo referencia alguna ni a la conservación ambiental ni a cómo piensan paliar los problemas ambientales que se están generando, po lo que deducen esta ONG que para “partido que quiere y exige gobernar Andalucía, nuestro entorno y medio ambiente carecen de importancia, o, peor aún, lo desconocen e ignoran.

A continuación, desde Ecologistas se recuerda a la aspirante a presidenta de la Junta los princicpales problemas que Andalucía es la región de España que más parques naturales tiene y existen en nuestra región dos Parques Nacionales, Doñana y Sierra Nevada acuciados por grandes problemas de conservación,. La red europea de conservación Natura 2.000 está ampliamente representada. Y se hace notar que “esto no es gratuito; se debe a la calidad y, en muchos casos, excepcionalidad de nuestros espacios y especies”.

Modelos obsoletos

Esta organización hace notar que «las políticas económicas que se plantean siguen ancladas en modelos productivistas obsoletos basados en la explotación de los recursos naturales y territoriales, esperanzados en la recuperación de la construcción, y ahora, en la puesta en marcha de una descuidada minería como únicas fórmulas de crecimiento».

Seguidamente, esta ONG medioambiental enmienda la plana al Gobierno con una serie de aspectos que considera se deben mejorar el estado de ríos y acuíferos que según Ecologistas “se están contaminando y sobreexplotando por la minería y por la agricultura intensiva y no se ha hecho ninguna referencia a la gestión del agua, a la contención de su demanda, y a la recuperación de su calidad”.

Advierten igualmente que “los bosques de alcornoques y encinas son pasto de la plaga de la seca sin que se aprecie ninguna preocupación; llevamos años sin que estudio alguno haya sido concluyente para corregir la situación, y sin que se haya aplicado medida alguna” y alertan que “la misma falta de preocupación nos lleva a la pérdida del ecosistema de la dehesa que es la base socioambiental de buena parte del territorio andaluz”.

Denuncia, asimismo, Eclogistas que “los montes públicos se abandonan y privatizan para su transformación en cultivos agrícolas y de eucaliptos incluso en espacios protegidos” y que al mismo tiempo “las dotaciones de prevención y extinción de incendios se recortan por lo que los riesgos de incendio son muy altos” y ponen como ejemplo el “que se inició en Río Tinto y arrasó 35.000 hectáreas, comenzando en montes públicos abandonados por la Junta de Andalucía”.

Aseguran, además, que las políticas energéticas que ha realizado la Junta de Andalucía “no se diferencian de las desarrolladas por el gobierno central y la legislación contra el cambio climático se queda en papel mojado”.

Tampoco, según Ecologistas en Acción, “se hace apuesta alguna por la conservación del litoral, fuente de tantos beneficios en Andalucía”, y subrayan que “el gobierno anterior a Susana Díaz dejó elaborado un proyecto de protección del litoral que no ha sido ni tocado”, por lo que “ahora seguimos sin referencia alguna a este recurso tan importante”.

Finalmente, en temas urbanísticos, reprochan que “todo el desarrollo legal reciente se ha dirigido a la legalización de construcciones y urbanizaciones ilegales que en Andalucía han llegado a números vergonzantes para el estado de derecho; no parece existir plan o proyecto alguno por ordenar el territorio; la demagogia y el clientelismo son más importantes”.

Acceda a la versión completa del contenido

Susana Díaz indigna a los ecologistas por ignorar el medioambiente

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Rodalies de Cataluña reanuda el servicio este lunes y será gratuito durante un mes

La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…

5 horas hace

EEUU sufre una tormenta invernal histórica con más de un millón de hogares sin luz

Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…

6 horas hace

Time cifra en 30.000 los muertos por la represión en Irán en 48 horas

El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…

17 horas hace

Carlos Cuerpo sitúa la vivienda en el eje del nuevo fondo soberano España Crece

El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…

17 horas hace

La ONU reduce un 26,3% su ayuda de emergencia tras los recortes de EEUU y cae a mínimos desde 2017

El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…

17 horas hace

La borrasca Ingrid afecta a 105 carreteras y provoca retrasos en trenes y vuelos en España

La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…

18 horas hace