Pablo Iglesias y Albert Rivera llevan varios días lanzándose pullas. El mejor síntoma para señalar que ambos se reconocen ya como adversarios de peso. Pablo Iglesias ha vuelto a cargar este viernes contra Albert Rivera y contra su partido. El argumento ha sido el más inteligente: yendo más allá de las calificaciones ideológicas –no es raro que desde los ámbitos de la izquierda a Rivera se le tilde de ser el líder de una formación claramente asociada a la derecha más “rancia”- lo que el politólogo de la Complutense ha dicho es que Rivera no supone ningún cambio.
“No es una buena noticia que [Esperanza] Aguirre y las empresas del Ibex 35 estén contentos con Ciudadanos, o que Rosell esté contento con sus propuestas”, ha declarado Pablo Iglesias, en respuesta a lo que el propio Rivera aseguró hace unos días: que Ciudadanos no era ningún “recambio” sino que, de igual forma que Podemos, busca el “cambio”, aunque éste tenía que ser “sensato”.
En conclusión, y según mi jefe, el cruce de sables que están llevando a cabo ambos líderes da una pista clara de por dónde va a ir el panorama político patrio durante los próximos años: dos partidos viejos a la baja (actual bipartidismo) y dos partidos nuevos al alza (Podemos y Ciudadanos). La pregunta es si el sistema se mantendrá con cuatro partidos fuertes pujando por el poder, y por cuánto tiempo, o si España es verdaderamente un terruño dividido en dos, y así es como seguirá quedando en los anales.
Acceda a la versión completa del contenido
La España de los cuatro partidos
Tebas respondió a través de X, denunciando un discurso “mesiánico y supremacista” y advirtiendo de…
Sánchez ha defendido la inocencia del fiscal general y ha recordado que varios periodistas acreditados…
El Alto Tribunal fija un criterio que afecta a miles de trabajadores y a empresas…
El Caribe atraviesa uno de sus momentos de mayor tensión en años, en un contexto…
Según el último informe del ECDC, se están detectando casos de gripe en Europa mucho…
Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…