Categorías: Opinión

Andalucía: primer (y puede que último) aviso

La conformidad en ciertos sectores del PP con el tercer puesto de Podemos en Andalucía denota ignorancia y una grave incapacidad en el análisis político. Hace un par de semanas un alto cargo del PP se congratulaba porque Podemos había resultado ser tercera fuerza política en Andalucía, una región que, en su opinión, tenía que demostrar el potencial del partido que lidera Pablo Iglesias.

En opinión de esta persona, que habló bajo condición de complicidad, si en Andalucía el partido de los politólogos sólo había conseguido quedar en tercer lugar con la que está cayendo en esa región, en las demás se estrellará estrepitosamente y aquí paz y después gloria.

Mi jefe opina que esta opinión es equivocada porque obvia la naturaleza real de Podemos: la urbe. Pablo Iglesias, Monedero, Errejón, Luis Alegre y compañía proceden de la ciudad y se dirigen a la ciudad. Han montado un partido compuesto por profesores, académicos y activistas sociales. Ergo fundamentalmente urbano.

Y por esa misma regla de tres, y habida cuenta de que el PSOE ha repetido victoria en Andalucía gracias al voto rural, el tercer puesto de Podemos en Andalucía se puede considerar más bien todo lo contrario: una advertencia (al bipartidismo) de lo que bien podría estar por llegar.

Acceda a la versión completa del contenido

Andalucía: primer (y puede que último) aviso

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Joan Laporta, reelegido presidente del FC Barcelona con el 68,18% de los votos

La jornada electoral se celebró en varios puntos de Cataluña y Andorra, donde los socios…

1 hora hace

Sánchez celebra que el PSOE suba dos escaños en Castilla y León y frene su racha de caídas

Los resultados de las elecciones autonómicas del 15 de marzo en Castilla y León reflejan…

2 horas hace

Abascal garantiza pactos con PP en Extremadura, Aragón y Castilla y León pero exige negociar «medidas concretas»

Tras conocerse los resultados electorales, Abascal ha realizado una breve valoración en la que ha…

2 horas hace

La izquierda al PSOE se queda sin escaños en Castilla y León y abre un debate interno sobre la unidad electoral

Tras el escrutinio, dirigentes de IU y Sumar han reconocido el mal resultado y han…

3 horas hace

El PP cree que Vox pierde apoyo por bloquear la investidura de Guardiola y asume que pactará en Castilla y León

Además, los populares atribuyen ese retroceso tanto al bloqueo de un Gobierno de centroderecha en…

3 horas hace

Rufián lamenta que haya “0 escaños a la izquierda del PSOE” e insiste en que “no hacer algo es pura negligencia”

0 escaños a la izquierda del PSOE. No hacer algo (o hacer lo de siempre)…

3 horas hace