Categorías: Opinión

El Gobierno vasco defiende que su propuesta de desarme “tiene recorrido”

El secretario de paz y convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, dice en la SER: “no podemos renunciar a nuestra capacidad de proponer». El secretario de paz y convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, ha defendido hoy durante una entrevista en ‘Hoy por Hoy’ la propuesta de desarme de ETA que ha hecho público el Ejecutivo de Euskadi.

“Claro que tiene un recorrido”, ha defendido a preguntas de Pepa Bueno, pese a que el Gobierno de Vitoria no es competente en algunas de las materias a las que ETA condiciona el desarme, por ejemplo, política penitenciaria. “Lo tiene porque depende de la voluntad de ETA”, ha dicho Fernández.

“El Gobierno vasco no puede renunciar a su capacidad de proponer fórmulas viables, legales y necesarias, y esta propuesta es una de estas, que trata de superar una hipoteca que está pagando la sociedad vasca”, aseguró.

Fernández ha explicado por qué cree que ETA no ha dejado las armas en los últimos tres años. “Es cierto que el Gobierno español no colabora. Es algo inaudito en el mundo en los procesos de desarme. Esto no está ocurriendo y genera dificultades”, manifestó.

El secretario de paz y convivencia ha reconocido que Lakua no ha comunicado su propuesta de desarme al Gobierno español, “pero el lehendakari y yo mismo hemos hablado insistentemente de esta materia con ellos, le hemos pedido que aceleren el proceso de desarme y la respuesta siempre ha sido negativa”.

Según Fernández, ETA “se aferra” a esto para mantener una estrategia dilatoria en materia de desarme. “No podemos asistir a un proceso interminable de desarme, que se prolongue por otros tres años”, concluyó, y explicó que por eso el Ejecutivo de Vitoria ha tomado esta iniciativa.

Acceda a la versión completa del contenido

El Gobierno vasco defiende que su propuesta de desarme “tiene recorrido”

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La ultraderecha europea entra en el «dilema Trump» tras el giro de Washington

El respaldo explícito de altos cargos estadounidenses a distintas formaciones nacionalistas europeas marcó el inicio…

9 horas hace

La Berlinale 2026 busca el equilibrio entre las estrellas y lo diferente

Cuando el director Wim Wenders va al cine, se sienta en la segunda fila, allí…

9 horas hace

El PP cae en Aragón y queda en manos de un Vox que se dispara duplicando escaños

La formación de Santiago Abascal es la gran vencedora de esta noche electoral. Duplica sus…

9 horas hace

El socialista Seguro gana las presidenciales en Portugal con el 65,77% frente a la extrema derecha

La jornada electoral ha estado condicionada por un fuerte temporal que ha afectado a amplias…

9 horas hace

El PP necesitará a un Vox que duplica escaños para gobernar en Aragón, con el 62% escrutado

Duro revés para el PSOE, los socialistas liderados por la exministra Pilar Alegría obtienen 19…

10 horas hace

El PP quedaría lejos de la mayoría absoluta y necesitaría a un Vox disparado, según GAD3

Según la mencionada encuesta, CHA pasaría de 3 a 4 ó 5--, mientras que Aragón-Teruel…

11 horas hace