Categorías: Opinión

Banesco lima tensiones territoriales en los estatutos de la nueva Abanca

Los nuevos estatutos evitan entrar en cualquier polémica entre Vigo y La Coruña hasta el punto de que ni tan siquiera se especifica dónde se reunirá el consejo de administración. La fusión de Caixa Galicia y Caixanova levantó en su momento cierta polémica entre La Coruña y Vigo, municipios en los que se asentaban ambas entidades. Quizás por ello, Banesco no ha querido pisar demasiados callos en los estatutos de la nueva Abanca, heredera de las cajas gallegas en plena fusión con el Banco Etcheverría.

Los nuevos estatutos evitan entrar en cualquier polémica entre Vigo y La Coruña hasta el punto de que ni tan siquiera se especifica dónde se reunirá el consejo de administración, abriéndose la posibilidad de que los consejeros se vean por videoconferencia, según recoge La Voz de Galicia.

Tampoco hay excesiva definición en el lugar en el que se celebrarán las juntas de accionistas, en donde se ofrecen cinco opciones. Estas reuniones de los accionistas podrán celebrarse “en el término municipal de A Coruña, de Lugo, de Ourense, de Pontevedra, de Santiago o de Vigo, ciudades todas ellas en las que se ubican las direcciones territoriales de Abanca”.

Lo único claro es donde se establecerá el domicilio social: Betanzos, un pequeño municipio próximo a La Coruña. La razón de esta elección se haya en la promesa de Juan Carlos Escotet de que la sede fuera la de la entidad con más historia, caso del Banco Etheverría, fundado en el siglo XVIII.

Acceda a la versión completa del contenido

Banesco lima tensiones territoriales en los estatutos de la nueva Abanca

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Rodalies de Cataluña reanuda el servicio este lunes y será gratuito durante un mes

La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…

5 horas hace

EEUU sufre una tormenta invernal histórica con más de un millón de hogares sin luz

Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…

5 horas hace

Time cifra en 30.000 los muertos por la represión en Irán en 48 horas

El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…

16 horas hace

Carlos Cuerpo sitúa la vivienda en el eje del nuevo fondo soberano España Crece

El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…

17 horas hace

La ONU reduce un 26,3% su ayuda de emergencia tras los recortes de EEUU y cae a mínimos desde 2017

El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…

17 horas hace

La borrasca Ingrid afecta a 105 carreteras y provoca retrasos en trenes y vuelos en España

La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…

17 horas hace