Categorías: Economía

Olivas, expresidente de Bancaja: “El Banco de España recomendaba emitir las preferentes”

El exvicepresidente de Bankia y expresidente de Bancaja José Luis Olivas ha apuntado directamente al Banco de España por la emisión de las polémicas participaciones preferentes de las antiguas cajas de ahorros, títulos en los que acabaron atrapados miles de pequeños clientes que perdieron sus ahorros.

Olivas, que ha comparecido ante la Comisión del Congreso que investiga la crisis financiera y el rescate a la banca, ha defendido que las preferentes “no era un capricho” para engañar a los clientes que las contrataban. “No eran ocurrencias de nadie”, sino que “era el Banco de España el que recomendaba a las entidades financieras que emitieran participaciones preferentes”.

“El Banco de España controlaba la emisión”, ha insistido, hasta el punto de que establecía “el límite, las condiciones, los requisitos y hasta el precio al que se emitían”. Además, se encontraban también supervisadas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), por lo que a su juicio estos productos “estaban absolutamente controlados y supervisados”.

Olivas, que ha recordado que “Bancaja no emitió preferentes durante mi presidencia”, ha destacado que “no voy a discutir si hubo alguna mala práctica en alguna oficina concreta”, pero “se exigían una serie de condiciones”. “Es cierto que las exigencias y controles son ahora mayores”, ha reconocido.

Respecto a la salida a Bolsa de Bankia en julio de 2011, ha señalado que la entidad que acabó siendo rescatada estuvo “monitorizada desde su inicio por el Banco de España”. Tal y como ha señalado el político valenciano, entre 13 y 15 inspectores seguían a Bankia y celebraban reuniones semanales con altos ejecutivos.

En cuanto a Banco de Valencia, banco que actuaba como filial de Bancaja y en el que Olivas fue presidente no ejecutivo, ha señalado que tenía un déficit de provisiones de 564 millones de euros cuando fue intervenido. “Por qué se le inyectaron 5.000 millones yo no lo sé”, ha defendido, aunque ha apuntado indirectamente a La Caixa, que se hizo con Banco de Valencia por el precio simbólico de un euro.

Acceda a la versión completa del contenido

Olivas, expresidente de Bancaja: “El Banco de España recomendaba emitir las preferentes”

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas. ¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Entradas recientes

El Tesoro de EEUU alerta de que el Ejército podría quedarse sin salario el 15 de noviembre por el cierre de Gobierno

El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…

2 horas hace

España se suma a la iniciativa PURL para financiar armamento estadounidense destinado a Ucrania

La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…

3 horas hace

Cataluña, Madrid y Andalucía encabezan la inversión pública en sanidad privada

El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…

4 horas hace

EEUU y China alcanzan un acuerdo marco para frenar los aranceles del 100% y suavizar la guerra comercial

El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…

6 horas hace

Miles de personas se concentran en Sevilla para exigir responsabilidades por los fallos en el cribado del cáncer

Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…

6 horas hace

Créditos dudosos en EEUU: el nuevo foco de riesgo que inquieta a la banca global

La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…

18 horas hace