Categorías: Economía

OHL duplica sus ‘números rojos’, hasta 38,5 millones, por la crisis

OHL registró una pérdida neta de 38,5 millones de euros en el primer semestre, lo que supone multiplicar por más de dos (+151%) los ‘números rojos’ de un año antes, a causa de la ralentización de la actividad constructora provocada por la pandemia y la crisis.

La constructora participada por los hermanos mexicanos Amodio cifra este impacto en 25 millones de euros en términos de beneficio bruto de explotación (Ebitda), fundamentalmente por efecto de los costes directos e indirectos derivados de la caída de la actividad.

En caso de descontar los efectos del Covid, OHL asegura que su Ebitda habría superado los 45 millones de euros, superando así los registros de un año antes.

No obstante, el Ebitda del grupo se contrajo un 11,5% entre enero y junio de este año, hasta situarse en 20,1 millones de euros, al descender ligeramente su margen hasta el 1,5%.

La compañía logró mantener con apenas una leve caída del 0,8% sus ingresos, que al cierre de junio sumaron 1.350,3 millones de euros.

OHL, que generó el 76,7% de estas ventas en el exterior, indicó que la caída de actividad derivada de la pandemia en España y Latinoamérica se compensó con el «buen comportamiento» de la actividad de construcción en Estados Unidos.

De esta forma, asegura que su actividad se mantiene en «niveles similares» a los de un año antes, toda vez que la actividad de servicios, al ser considerada esencial, no se vio afectada «significativamente».

De esta forma, la crisis interrumpió de forma puntual la tendencia de reducción de pérdidas y mejora de Ebitda que la constructora venía registrando en los últimos trimestres.

El grupo confía en que «la reactivación que se está experimentando a comienzos de este segundo semestre de 2020, revierta la ralentización de las licitaciones de la primera mitad de año en los mercados afectados por la pandemia».

En el plano financiero, OHL cerró junio con un endeudamiento neto de 151,8 millones de euros, de los que 103,5 millones constituyen deuda con recurso.

La compañía, que cuenta con un ‘colchón’ de liquidez de 570 millones de euros, está pendiente de lograr el visto bueno de sus bonistas para disponer del crédito de 140 millones con aval del ICO logrado hace unos meses.

Acceda a la versión completa del contenido

OHL duplica sus ‘números rojos’, hasta 38,5 millones, por la crisis

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Organizaciones ecologistas denuncian que la COP30 no avance en combustibles fósiles ni deforestación

Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…

6 minutos hace

Mueren 24 palestinos en nuevos ataques durante la jornada en Gaza

Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…

30 minutos hace

¿Cuáles son las 10 ciudades que encabezan la escena «veggie» en España?

En un país que lleva el jamón como estandarte, no es difícil imaginar que un…

36 minutos hace

España activa protocolos diplomáticos de urgencia ante la alerta por Venezuela

La activación de estos protocolos diplomáticos buscarían garantizar la protección del personal español desplegado en…

1 hora hace

La COP30 aprueba el acuerdo Global Mutirão para acelerar la acción climática sin metas obligatorias

 La aprobación del nuevo acuerdo global en la COP30 de Belém ha reforzado el impulso…

2 horas hace

El G20 arranca en Sudáfrica entre la crisis interna y la paz en Ucrania

La cumbre de Johannesburgo es histórica: es la primera que se celebra en el continente…

6 horas hace