Categorías: Nacional

No es región para fisioterapeutas: Madrid tiene un profesional por cada 7.251 madrileños

“Armarse de paciencia”. Esa es la recomendación que ha lanzado Satse Madrid ante un escenario complicado para un paciente como es la rehabilitación. El sindicato ha puesto de manifiesto el déficit que tiene la sanidad pública madrileña en esta cuestión: cada fisioterapeuta debe atender a 7.251 madrileños.

Las cifras que ha expuesto el Sindicato de Enfermería deja otra visión igual de contundente: “En la Comunidad de Madrid sólo hay 893 fisioterapeutas para los casi seis millones y medio de habitantes censados en la región”. De esta manera, la solución que marca la organización coincide con lo que asociaciones y sindicatos vienen reclamando a Cristina Cifuentes: que se aumente la plantilla del Sermas.

Mientras esto no suceda, según han relatado desde Satse, los fisioterapeutas insisten en que “disminuir la lista de espera será una tarea casi imposible”. Y es que la baja proporción de profesionales respecto al número de madrileños que deben tratar tampoco pasa por alto: “Es desorbitada, especialmente cuando debe atender no sólo pacientes derivados de cirugía sino también otros con patologías crónicas”.

A esta cuestión se le suma el recorrido hasta que un fisioterapeuta comience a trabajar con un paciente: “El hecho de tener que pasar primero por el médico rehabilitador provoca que se alarguen los tiempos de espera para poder acceder al fisioterapeuta”. Es por eso que, según Satse, la manera de agilizar el trato no es otra que “dotar las plantillas con personal suficiente para atender las demandas reales”.

Y no menos importante, en el caso de que la Comunidad de Madrid acceda a convocar una OPE para estos profesionales, es la calidad del empleo. Según la última Memoria del Sermas, de los más de 800 fisioterapeutas que hay en la región, al menos 363 no cuentan con un contrato fijo: 222 son interinos y 141 son eventuales. “Lo único que han hecho las últimas OPEs convocadas ha sido transformar empleo precario en estable ya que no se han creado nuevos puestos de trabajo”, ha reprochado el Sindicato de Enfermería.

Acceda a la versión completa del contenido

No es región para fisioterapeutas: Madrid tiene un profesional por cada 7.251 madrileños

Marco González

Periodista o intento, por lo menos. Aprendiendo. Y todo con un mejunje en la cabeza, pero con el periodismo comprometido como pegamento de unión.

Entradas recientes

China y EEUU alcanzan un acuerdo para resolver la guerra comercial mediante un nuevo mecanismo de consultas

En un momento de alta tensión entre las dos mayores economías del mundo, China y…

6 horas hace

Histórico triplete del atletismo español en los World Relays: oro en 4×400 femenino, plata en 4×100 y récord en el mixto

Las 'Golden Bubbles', el relevo 4x400 femenino formado por Paula Sevilla, Eva Santidrián, Daniela Fra…

7 horas hace

Zelenski acepta reunirse con Putin en Estambul y pide un alto el fuego inmediato en Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha confirmado su disposición para mantener una reunión presencial…

8 horas hace

Sara Aagesen: «El sistema eléctrico europeo es complejo y requiere mayor protección»

En una comparecencia durante un acto en Madrid, Sara Aagesen hizo referencia a las oscilaciones…

8 horas hace

Hamás confirma negociaciones directas con EEUU para reactivar el alto el fuego en Gaza

La información, revelada en una entrevista con la cadena Al Yazira, marca un giro significativo…

10 horas hace

Los votantes de Vox, los más insatisfechos con la democracia; Sumar y PSOE, los más comprometidos

El más reciente barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) arroja datos que invitan a…

19 horas hace