NATURGY. EDIFICIO AVENIDA DE AMERICA. MADRID
Naturgy ha sufrido este martes un duro castigo en Bolsa tras ejecutar una doble operación para reducir su autocartera y devolver al mercado un 5,5% de su capital social. El objetivo de la energética, presidida por Francisco Reynés, es alcanzar un free float del 15% que le permita reincorporarse a los principales índices bursátiles internacionales, en especial los de la familia MSCI. La venta, realizada con un descuento del 7% respecto al cierre del lunes, ha provocado un fuerte retroceso de su cotización.
Naturgy cerró la jornada del martes con un descenso del 7,17%, hasta los 25,9 euros por acción, el mismo precio al que se ejecutaron las operaciones de venta. Esta cifra representa un descuento significativo respecto a los 27,9 euros en que terminó el valor el lunes.
La energética lanzó una colocación acelerada de aproximadamente el 2% de su capital (19,3 millones de acciones) que generó una sobredemanda tres veces superior al volumen ofertado. En paralelo, ejecutó una venta bilateral de un 3,5% adicional (34,1 millones de títulos) a una entidad financiera internacional, acompañada de un contrato de permuta financiera (total return swap).
En total, la compañía ha colocado 53,4 millones de acciones por un importe de 1.383 millones de euros
Con estas operaciones, Naturgy cumple su compromiso de incrementar el capital flotante hasta el 15,1%, nivel considerado «clave» por la propia compañía para facilitar su regreso a los índices MSCI en la próxima revisión prevista para noviembre.
La energética destaca que estas medidas fortalecen su visibilidad bursátil, aumentan la liquidez de su acción y reafirman su «firme voluntad» de cumplir con sus compromisos ante el mercado
Tras estas ventas, Naturgy mantendrá en autocartera un 4,5% de su capital, y ha asumido un compromiso de ‘lock-up’ de 60 días sobre las acciones restantes y sobre la exposición mantenida bajo el swap financiero.
Las operaciones de esta semana se enmarcan en la estrategia iniciada por Naturgy tras su auto-OPA del pasado mes de junio, con la que adquirió hasta 88 millones de acciones propias, equivalentes al 9,08% del capital, por un total de 2.332 millones de euros.
Tras esa OPA parcial, el porcentaje de autocartera alcanzó el 10%, lo que situaba a la energética por debajo del umbral mínimo de capital flotante exigido para formar parte de los grandes índices bursátiles
Ya entonces, Reynés señaló que su intención era devolver esas acciones al mercado progresivamente, sin calendario cerrado, con el fin de garantizar un retorno sólido a los índices y facilitar su inclusión en los selectivos internacionales más influyentes.
Desde el estallido del conflicto, los ataques han dejado un saldo devastador para la población…
La caída de hoy, que ha llevado al selectivo a los 14.943,6 enteros, se ha…
La entidad estadounidense poseía esta participación prácticamente a través de acciones (2,855%), mientras que solo…
Francia, Reino Unido, Canadá o Australia entre otros tenían previsto, en este foro, anunciar su…
En el mes de agosto, “debido a las vacaciones de verano”, el desempleo aumentó en…
Soberano atrevimiento de mi parte comentar un libro que aún no ha llegado a mis…