Economía

Naturgy dispara su beneficio un 88%, hasta los 1.045 millones

La energética presidida por Francisco Reynés destacó que este resultado se apoyó en “el buen desempeño de las actividades liberalizadas internacionales, en particular, por las actividades de Gestión de la energía y Comercialización, y la evolución positiva del resultado financiero, que refleja el fuerte desapalancamiento logrado en el periodo”.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo se situó a cierre de junio en los 2.849 millones de euros, con un incremento del 39,2% con respecto al primer semestre de 2022.

Asimismo, Naturgy anunció que el próximo 7 de agosto abonará un dividendo a cuenta de los resultados de 2023 de 0,50 euros por acción. El consejo de administración ha establecido el suelo del dividendo anual para el periodo 2023-2025 en 1,40 euros por título, frente al 1,20 euros por acción anterior, condicionado a mantener un rating de ‘BBB’ por S&P, recoge Europa Press.

En general, las actividades liberalizadas internacionales de la energética continuaron beneficiándose del escenario energético de los últimos doce meses, mientras que las actividades reguladas experimentaron un ligero incremento respecto al primer semestre de 2022.

Mientras, los negocios de Redes registraron un Ebitda de 1.261 millones de euros en los seis primeros meses de 2023, con un incremento del 5,3%. Así, los negocios de Redes contribuyeron el 43% al Ebitda del Grupo en el primer semestre de 2023

Deuda

Asimismo, Naturgy redujo su posición de deuda neta desde 12.070 millones de euros a finales de 2022 hasta 10.752 millones de euros a cierre de junio. Así, la deuda neta sobre Ebitda disminuyó de 2,4 veces a finales del año pasado a 1,9 veces en el primer semestre de 2023.

De esta manera, la energética mantiene una situación de liquidez con 10.108 millones de euros en efectivo disponible y equivalentes y líneas de crédito no dispuestas al cierre del primer semestre de 2023.

En lo que respecta a las inversiones en estos seis primeros meses de 2023, se situaron en 839 millones de euros, con un incremento del 16,4% frente al mismo periodo del año anterior.

Acceda a la versión completa del contenido

Naturgy dispara su beneficio un 88%, hasta los 1.045 millones

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La burbuja de todo: cómo el dinero barato ha inflado todos los activos a la vez

Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…

7 horas hace

Organizaciones ecologistas denuncian que la COP30 no avance en combustibles fósiles ni deforestación

Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…

8 horas hace

Mueren 24 palestinos en nuevos ataques durante la jornada en Gaza

Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…

8 horas hace

¿Cuáles son las 10 ciudades que encabezan la escena «veggie» en España?

En un país que lleva el jamón como estandarte, no es difícil imaginar que un…

8 horas hace

España activa protocolos diplomáticos de urgencia ante la alerta por Venezuela

La activación de estos protocolos diplomáticos buscarían garantizar la protección del personal español desplegado en…

9 horas hace

La COP30 aprueba el acuerdo Global Mutirão para acelerar la acción climática sin metas obligatorias

 La aprobación del nuevo acuerdo global en la COP30 de Belém ha reforzado el impulso…

10 horas hace