Categorías: Economía

Narcís Serra, imputado por provocar un ‘agujero’ de 720 millones en CatalunyaCaixa

El expresidente de CatalunyaCaixa Narcís Serra deberá sentarse ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno el próximo 20 de febrero para declarar como investigado por el ‘agujero’ de 720 millones causado en la malograda entidad por operaciones inmobiliarias realizadas entre los años 2000 y 2007.

El también exvicepresidente del Gobierno con Felipe González no será el único en desfilar ante el juez. Ese mismo día también están llamados a comparecer como investigados los ex directores generales de la caja catalana Adolf Todó y José María Loza.

El 21 de febrero están citados otros exdirectivos de la entidad Lluis Gasull, Eduardo Aznar, Joan Valls y Joan Güel; el día 22 deberán declarar Antoni Llarden, Joan Manuel Pla, Josep Alonso y Joan Echaniz. El 23 comparecerán ante el juez Josep Molins, Montserrat Robuste, Francisco José Villegas y Josep María Alentorn.

La Fiscalía Anticorrupción había pedido la imputación de la antigua cúpula de la caja catalana por “una intensiva y creciente actividad inversora inmobiliaria” llevada a cabo entre los años 2000 y 2007 basada en proyecciones y expectativas de negocio de futuro incierto y no respaldadas por el necesario análisis de solvencia.

El Ministerio Público denunciaba a los ex altos cargos por “notables irregularidades” en la gestión de CatalunyaCaixa que podrían suponer un presunto delito continuado de administración desleal. Estas supuestas irregularidades habían sido detectadas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que se vio obligado a rescatar la entidad.

“En la mayoría de casos analizados el aval y fiabilidad que desde la entidad se otorgó a las proyecciones efectuadas por la filial inmobiliaria y a las manifestaciones de los socios inmobiliarios copartícipes de las inversiones supuso acometer las inversiones confiando en la palabra del socio, sin previos informes externos independientes al proyecto y sin realizar análisis exhaustivos de aspectos tales como la solvencia y capacidad de los asociados”, destacaba.

Acceda a la versión completa del contenido

Narcís Serra, imputado por provocar un ‘agujero’ de 720 millones en CatalunyaCaixa

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Cacao: el precio se enfría, el riesgo no

El guion de 2025 combina cosechas tensas por clima y enfermedades con un consumo que…

38 minutos hace

Afganistán: los talibanes borran la voz de las mujeres entre vetos educativos, laborales y un silencio mediático global

Desde 2021, Afganistán vive un entramado de vetos que cercenan la presencia femenina en todos…

1 hora hace

La cifra de heridos por una explosión en un bar de la capital asciende a 25, tres de ellos de gravedad

El suceso se ha producido en el bar Mis Tesoros de la calle Manuel Maroto,…

3 horas hace

Gaza supera los 420 muertos por inanición en plena hambruna

El drama humanitario en Gaza se agrava. El Ministerio de Salud del enclave palestino ha…

8 horas hace

TAG Heuer dará nombre al Gran Premio de España de Fórmula 1 en Madrid

Así se anunció durante el estreno del cronometro que inicia la cuenta atrás de un…

8 horas hace

La viuda del comentarista Charlie Kirk advierte del «fuego» que han prendido los «malvados con su asesinato

El país sigue conmocionado por la muerte de Charlie Kirk, líder de Turning Point USA,…

8 horas hace