Categorías: Nacional

Rubalcaba se sale con la suya: Tan sólo dos diputados piden libertad para votar

El Grupo Socialista decidió este martes respaldar la ley orgánica que dará valor jurídico a la abdicación del Rey Juan Carlos y sancionar a los parlamentarios que voten en otro sentido. El Grupo Socialista decidió este martes respaldar la ley orgánica que dará valor jurídico a la abdicación del Rey Juan Carlos y, por tanto, sancionar a los parlamentarios que voten en otro sentido.

La reunión del Grupo Parlamentario Socialista se prolongó durante unas tres horas con la asistencia del secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, y los parlamentarios debatieron de forma monográfica el sentido del voto ante esa ley orgánica, según informa Servimedia.

En la reunión a puerta cerrada, 26 parlamentarios tomaron la palabra para expresar su posición, y solo Odón Elorza y Guillem García pidieron expresamente libertad para votar «en conciencia».

La mayor parte de las intervenciones, las otras 24, fueron en la línea de respaldar la posición de la dirección y respaldar la ley orgánica por entender que responde a un mandato constitucional con el que el PSOE está comprometido.

Pese a reconocer el sentimiento republicano y a defender incluso que el partido aborde un debate en profundidad sobre el modelo de Jefatura del Estado, una amplia mayoría de los parlamentarios socialistas considera que no hay otra opción que respaldar esa ley orgánica porque hay que dar cauce a la decisión del Rey.

Creen que, ante esa decisión que compete exclusivamente al Rey, el Parlamento no tiene más margen que «tomar nota» y darle valor jurídico.

Por su parte, el diputado por Sevilla, Alfonso Guerra, ha intervenido para alabar la labor que ha desempeñado el Rey Juan Carlos y de su papel “en defensa de la democracia”. Estas palabras han sido bien recibidas por sus compañeros hasta el punto de recibir “una verdadera salva de aplausos”, según asistentes citados por el diario Público.

Acceda a la versión completa del contenido

Rubalcaba se sale con la suya: Tan sólo dos diputados piden libertad para votar

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Peor que el bloqueo ha sido el tiempo perdido en aplicar reformas

Y como no hay nada más socorrido que un día tras otro, a la vista…

2 horas hace

Al menos 544 muertos en Irán tras 15 días de protestas contra el Gobierno

El grupo advierte de que el número real de víctimas mortales podría ser mayor, ya…

2 horas hace

Unos 2.000 médicos franceses protestarán en Bruselas contra la política sanitaria del Gobierno

La iniciativa, bautizada como “Exilio a Bruselas”, reunirá a especialistas médicos, cirujanos, anestesistas y ginecólogos…

5 horas hace

EEUU asegura que Chevron, Shell, Repsol y ENI elevarán de inmediato su inversión en Venezuela

Wright afirmó que los representantes de estas compañías trasladaron al mandatario su disposición a comenzar…

5 horas hace

Irán amenaza con atacar Israel y bases de EEUU si sufre una agresión militar

El presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, aseguró que cualquier acción militar tendrá consecuencias…

17 horas hace

Ni Salamanca ni Moncloa: estos son los barrios de Madrid donde la vivienda se dispara un 30%

Así lo pone de manifiesto un reciente informe de Fotocasa, que recoge que en diciembre…

18 horas hace