La decisión de la presidenta de Andalucía hará que algunos dirigentes que hasta ahora no se habían planteado presentarse a esta carrera den un paso al frente y opten a la Secretaría General. Eduardo Madina, Pedro Sánchez y José Antonio Pérez Tapias pueden no ser los únicos que planten batalla en el PSOE para suceder a Alfredo Pérez Rubalcaba al frente de la Secretaría General del partido. A esta quiniela de nombres podrían sumarse muchos más después de que esta misma mañana la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, anunciase que no optará a este cargo.
La decisión de la socialista andaluza de centrarse en la región y decir ‘no’ a la lucha por liderar el PSOE en el congreso extraordinario de finales de julio podría provocar un ‘efecto llamada’ para algunos socialistas, que verían en el ‘hueco’ dejado por Díaz su opción para estar en esta carrera por el poder.
Una vez que la presidenta de la Junta está fuera, no existe un claro favorito para ostentar el cargo dejado por Rubalcaba. A pesar de que Eduardo Madina lidera muchas encuestas periodísticas, la cosa está muy igualada. Tanto es así que en el seno del PSOE se preguntan qué pasará con aquellos avales que estaban destinados a Susana Díaz y a dónde irán a parar.
Precisamente, este ‘caladero’ de avales es la clave del proceso. A por él se lanzarán algunos de los dirigentes que hasta ahora veían complicado lograr los apoyos necesarios debido al ‘tirón’ de la socialista andaluza, por lo que algunos expertos políticos vaticinan que en las próximas semanas se sucederá un carrusel de nombres de candidatos a la Secretaría General del PSOE en el cónclave extraordinario de dentro de poco más de un mes.
El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…
En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…
El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…
El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…
El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…
Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…