Categorías: Nacional

Los republicanos salen de nuevo a las calles para exigir un referéndum sobre la monarquía

El colectivo ‘calienta’ las manifestaciones que se llevarán a cabo esta tarde en más de medio centenar de ciudades españolas, en las que cargarán contra la Corona y contra la proclamación del Príncipe de Asturias como Felipe VI, bajo el hashtag #YoPidoReferendum. Más de medio centenar de ciudades españolas acogen hoy manifestaciones, concentraciones y asambleas a favor de convocar un referéndum sobre monarquía o república. Colectivos republicanos han convocado esta protesta tras la abdicación del Rey, ya que creen que la Corona no debe recaer directamente sobre el Príncipe de Asturias, sino que los españoles deben decidir qué modelo de jefatura de Estado quieren tras casi cuatro décadas de monarquía parlamentaria.

Las protestas de hoy son la continuidad a las celebradas el pasado lunes, apenas unas horas después de que Juan Carlos I anunciase su decisión de ceder el trono a su hijo, que será proclamado rey el próximo 19 de junio bajo el nombre de Felipe VI. Los republicanos, lejos de ceder ante un calendario de sucesión que se ha acelerado todo lo posible, volverán a las calles para exigir que se dé voz a la ciudadanía bajo el lema ’Referéndum Ya’.

Las más de 50 manifestaciones convocadas para esta tarde se desarrollarán entre las 18.30 y las 20.30 horas. El listado completo con el horario y recorrido se puede consultar en la web de Referéndum Ya, un colectivo ciudadano surgido en los últimos días que se ha encargado de informar a través de las redes sociales de todos los actos previstos bajo diversos hashtag, como #7JReferendumYa, #ReferendumYa. Hoy mismo ha lanzado #YoPidoReferendum, una etiqueta que los republicanos están usando para ‘calentar’ las citas de esta tarde.

Como ejemplo, en Barcelona la protesta comenzará a las 20 horas en la Plaça Sant Jaume, mientras que en Valencia será a las 19 horas y arrancará desde la Plaça de Sant Agustí. En Granada habrá una manifestación a las 20 horas en la Plaza del Carmen, en La Coruña los republicanos se concentrarán a las 19 horas en el Obelisco, y en Bilbao la acción se iniciará a las 20 horas en el Sagrado Corazón.

Aunque sin duda la manifestación más importante es la que se ha convocado en Madrid, que arrancará a las 19 horas en la Plaza de Cibeles y acabará en la Puerta del Sol. Al acabar cada manifestación se realizarán asambleas en las que se fijarán nuevas protestas y movilizaciones al menos hasta el 11 de junio, cuando el Congreso votará la ley orgánica aprobada por el Gobierno para regular la sucesión de Don Juan Carlos. Ese mismo día, el colectivo 25S ha convocado un nuevo Rodea el Congreso’‘ para exigir la abolición de la monarquía y la apertura de un proceso constituyente.

Acceda a la versión completa del contenido

Los republicanos salen de nuevo a las calles para exigir un referéndum sobre la monarquía

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Joan Laporta, reelegido presidente del FC Barcelona con el 68,18% de los votos

La jornada electoral se celebró en varios puntos de Cataluña y Andorra, donde los socios…

8 horas hace

Sánchez celebra que el PSOE suba dos escaños en Castilla y León y frene su racha de caídas

Los resultados de las elecciones autonómicas del 15 de marzo en Castilla y León reflejan…

9 horas hace

Abascal garantiza pactos con PP en Extremadura, Aragón y Castilla y León pero exige negociar «medidas concretas»

Tras conocerse los resultados electorales, Abascal ha realizado una breve valoración en la que ha…

9 horas hace

La izquierda al PSOE se queda sin escaños en Castilla y León y abre un debate interno sobre la unidad electoral

Tras el escrutinio, dirigentes de IU y Sumar han reconocido el mal resultado y han…

9 horas hace

El PP cree que Vox pierde apoyo por bloquear la investidura de Guardiola y asume que pactará en Castilla y León

Además, los populares atribuyen ese retroceso tanto al bloqueo de un Gobierno de centroderecha en…

10 horas hace

Rufián lamenta que haya “0 escaños a la izquierda del PSOE” e insiste en que “no hacer algo es pura negligencia”

0 escaños a la izquierda del PSOE. No hacer algo (o hacer lo de siempre)…

10 horas hace