Categorías: Nacional

El PSOE no dará libertad de voto a sus diputados para votar la ley de abdicación

Soraya Rodríguez afirma que “el miércoles no se va a votar monarquía o república”, sino es una ley que los socialistas apoyarán para “dar cumplimiento a la legalidad”. La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha asegurado que los diputados del partido no tendrán libertad de voto en la votación del anteproyecto de ley orgánica de abdicación del trono que se presentará el miércoles en la Cámara baja.

Según ha destacado la dirigente socialista en una entrevista en Cuatro, se trata de una ley “procedimental” que el PSOE respaldará para “dar cumplimiento a la legalidad”, ya que va a cumplir con la Constitución y el régimen jurídico existente “con la máxima normalidad”.

“El miércoles no se va a votar Monarquía o República, vamos simplemente a votar una ley meramente procedimental vehicular para cumplir con lo que establece la Constitución”, ha remarcado Rodríguez, tal y como señala Europa Press.

Y es que, en las últimas horas algunos diputados del PSOE han señalado su intención de pedir libertad de voto en esta votación ante la ausencia de un debate interna tras el anuncio de Don Juan Carlos de abdicar y ceder la Corona al príncipe Felipe. Este ha sido el caso, del parlamentario por Baleares Guillem García Gasulla.

Más allá de este tema, Rodríguez ha protagonizado una sonora polémica, en especial en las redes sociales, al ser preguntada por si ella se consideraba republicana a tenor de las críticas internas que han surgido en el PSOE por la necesidad de celebrar un referéndum sobre la Monarquía.

La portavoz socialista ha reconocido que tanto el PSOE como ella tienen “alma republicana”, pero esta formación “formó parte muy importante de un pacto constitucional” que supone que haya una monarquía parlamentaria en la Jefatura del Estado.

Acceda a la versión completa del contenido

El PSOE no dará libertad de voto a sus diputados para votar la ley de abdicación

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

EEUU e Israel causan 201 muertos y 747 heridos en Irán, según Media Luna Roja

Las cifras elevan el balance provisional de víctimas tras la ofensiva militar iniciada este sábado…

2 horas hace

Irán pide condenar la ofensiva de EEUU e Israel y justifica ataques a bases estadounidenses

El Gobierno iraní sostiene que no inició la guerra, pero que responderá contra cualquier punto…

10 horas hace

El petróleo y el estrecho de Ormuz colocan a China en el trasfondo de la ofensiva de EEUU e Israel contra Irán

El cruce entre sanciones, rutas marítimas y dependencia energética convierte la crisis en un asunto…

10 horas hace

El ataque de EEUU a Irán pone el foco en llenar los depósitos de petróleo

La escalada militar en Oriente Próximo no se traduce por ahora en cortes efectivos de…

10 horas hace

Exteriores recomienda a los 158 españoles en Irán que abandonen el país tras los bombardeos

En este contexto de tensión creciente en Oriente Próximo, el Ejecutivo ha reforzado su mensaje…

10 horas hace

Irán dispara decenas de misiles balísticos contra Israel tras los bombardeos de EEUU e Israel

La agencia Tasnim también reportó una nueva ola de ataques con misiles iraníes, mientras medios…

12 horas hace