La plantilla ha convocado paros los días 10, 11 y 12 de junio contra la intención de la empresa adjudicataria del servicio de despedir a 82 de los 159 empleados. Los trabajadores de la limpieza de los cinco centros de trabajo de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) han decidido ir a la huelga los días 10, 11 y 12 de junio para mostrar su rechazo al ERE que quiere implantar la empresa adjudicataria del servicio, Star Servicios, y que afectará a 82 de los 159 empleados. La plantilla ha convocado estos paros, que se desarrollarán en plena época de exámanes, para denunciar el “ruinoso contrato” que ha hecho la universidad “a cota de despidos y de las condiciones higiénicas del campus”.
Tal y como ha informado CCOO en un comunicado, la plantilla acordó la convocatoria de los paros el pasado fin de semana en una asamblea que se realizó en la sede madrileña del sindicato. Unos paros que se han mantenido tras fracasar la reunión que mantuvo este martes la empresa Star Servicios con los trabajadores para intentar evitar la huelga.
CCOO denuncia que la empresa, que forma parte del Grupo Star -con sede en Pontevedra y sin delegación en Madrid- se hizo cargo del servicio de limpieza de las diversas dependencias de la URJC (campus de Móstoles, Alcorcón, Fuenlabrada y Vicálvaro, Rectorado y edificio de Manuel Becerra) el pasado 1 de mayo y a los once días ya declaró su intención de formar una comisión para abordar los despidos. El día 27 se inició formalmente el periodo de consultas del ERE, que afectará al 52% de la plantilla ya que contempla el despido de 82 de los 159 trabajadores actuales.
No obstante, la huelga no será la única acción que se ha preparado contra el ERE, ya que la plantilla también ha convocado una concentración frente al Rectorado de la Universidad en el campus de Móstoles para el 10 de junio, entre las 10 y las 11 horas.
El sindicato ha denunciado que la situación actual se debe al “ruinoso contrato” que ha firmado la URJC con la empresa, que fue la única que pujó en el concurso que se abrió para adjudicar el servicio con un precio de 5.099.664 euros, es decir, 3,7 millones más bajo que el previsto inicialmente por la Universidad, de 8.850.657 euros para un contrato de tres años, hasta 2017.
En opinión de CCOO, la rebaja del precio de licitación se ha realizado “a costa de despidos y de las condiciones higiénicas del campus”. Es más, el responsable de empleo de Construcción y Servicios del sindicato en Madrid, Pedro Garijo, ha apuntado que “la Universidad tiene recursos económicos para no tener que subastar públicamente a los trabajadores de limpieza y esconderse detrás de la contrata para no ofrecer el servicio de limpieza que tanto la Universidad y los alumnos se merecen”.
Desde que ganó su segundo mandato, Trump ha lidiado con especulaciones sobre cómo prolongar su…
En plena era digital, donde los pagos electrónicos y las aplicaciones móviles dominan el día…
En una entrevista publicada este domingo en El País, la vicepresidenta tercera y ministra para…
La energía nuclear se mantiene como una pieza clave en la transición energética europea, pero…
El primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, ha elevado el tono en materia de inmigración…
El Ejército israelí ha anunciado la activación de decenas de miles de reservistas con el…