Categorías: Nacional

La negociación en fondos cotizados en Bolsa española se triplica hasta mayo

El volumen de negociación en los cada vez más populares ETF ha sido un 226% superior al de hace un año. Las cifras de mayo de la Bolsa española confirman el regreso del dinero inversor. La vuelta del dinero inversor a la Bolsa española vuelve a confirmarse con las cifras de negociación del mes de mayo. Especialmente protagonistas de este giro son los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés), en los que entre enero y mayo se negoció un 226% más que hace un año, según datos aportados este lunes por BME.

En los cinco primeros meses del año, el efectivo acumulado en este segmento de mercado fue de 4.028 millones de euros. Sólo en mayo, la cifra alcanzó los 459,3 millones de euros, un 39,3% por encima de lo que marcaron las estadísticas de la sociedad rectora de la Bolsa hace un año. Además, el volumen de negociaciones también fue notablemente superior: un 70% en el acumulado y un 26,5% más en el mes de mayo, hasta los 6.211 cruces.

La negociación en renta variable alcanzó los 72.226 millones de euros en el mes de mayo, superando en un 50% la marca del mismo periodo de 2013. Hasta este quinto mes del año, el volumen de efectivo alcanzó una cifra un 27,4% superior a la del ejercicio precedente. En cuanto a número de operaciones, el resultado también fue alcista: un 66,4% en lo que va de año y un 56,7% en el mes de mayo.

Aumentó también el volumen de operaciones en el mercado de warrants y certificados, que hasta el mes de mayo registró actividad por 364,4 millones de euros, un 8% más sobre el mismo período de 2013. En el mes recién acabado, el efectivo negociado fue un 29,1% superior al de hace un año, mientras que el número de emisiones de warrants y certificados admitidas a negociación ascendió a 3.449 series.

La contratación creció igualmente en el mercado de derivados, en el que se cerraron 4,4 millones de contratos en mayo, un 30,6% más que hace un año. Además el volumen acumulado ascendió en un 17,4%. Los dos segmentos que más crecieron dentro de esta plataforma fueron los futuros sobre acciones (+240,3%) y las opciones sobre índices (+52,7%).

Por la parte de renta fija, la negociación volvió a caer en el mercado de deuda corporativa. Concretamente, el volumen acumulado hasta mayo es un 6,5% inferior al de 2013. A pesar de eso, sí que mejoran las operaciones a vencimiento, con un incremento del 12,5% hasta los 159.042 millones de euros. En la plataforma de deuda pública para mayoristas SENAF, sí que hubo mejoría con un 115,99% de incremento de la actividad desde comienzo de año, con 47.520 millones de euros en este tiempo.

Finalmente, en la plataforma electrónica SEND de negociación para particulares, el cierre de mayo marcó 224 millones de euros. En lo que va de año la cifra engorda hasta los 1.450 millones, con un incremento interanual del 25%. La mejoría es más acusada, siempre según los datos compilados por BME, en el tramo de deuda pública con un volumen de 99 millones de euros que multiplica por más de cuatro las cifras de igual periodo del año 2013.

Acceda a la versión completa del contenido

La negociación en fondos cotizados en Bolsa española se triplica hasta mayo

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

EEUU iniciará este lunes a las 16.00 (hora peninsular) el bloqueo de los puertos iraníes

El anuncio, realizado este domingo, se enmarca en la escalada de tensión entre EEUU e…

6 minutos hace

Sánchez felicita a Magyar por su victoria en Hungría y reivindica el triunfo de Europa

El resultado de las elecciones legislativas en Hungría ha generado una rápida reacción en la…

23 minutos hace

Europa celebra la victoria de Magyar en Hungría y su giro hacia la UE

El resultado de los comicios húngaros, convertidos en un auténtico plebiscito sobre la relación del…

1 hora hace

Orbán asume la derrota en Hungría mientras Tisza logra mayoría de dos tercios

Hungría afronta un giro político tras más de una década de hegemonía de Viktor Orbán,…

2 horas hace

Magyar supera a Orbán y se encamina a una mayoría de dos tercios en Hungría

Péter Magyar se impone a Viktor Orbán en las elecciones legislativas de Hungría con el…

2 horas hace

Trump ordena a la Armada de EEUU interceptar todos los buques en Ormuz

Tras una semana marcada por contactos diplomáticos, la crisis entre Washington y Teherán da un…

7 horas hace