El colectivo afirma que la sucesión en el Príncipe Felipe es solo un “cambio de nombre” que no hará más que “ahondar en una situación anacrónica e injusta”. La Coordinadora 25S no ha perdido el tiempo y poco después de que se conociese la abdicación del Rey ha anunciado un nuevo ‘Jaque a la Monarquía’ para lograr la abolición de la Corona y exigir la convocatoria de “procesos constituyentes” que permitan a la ciudadanía elegir qué modelo quiere. Según el colectivo, la sucesión en el Príncipe Felipe es solo un “cambio de nombre” que no hará más que “ahondar en una situación anacrónica e injusta”.
En un comunicado que ha colgado en su página web después de que Mariano Rajoy anunciase en una declaración institucional la decisión de Don Juan Carlos de dejar el trono, el 25S aboga por la “abolición de la monarquía” porque es una institución que no tiene ninguna legitimidad.
“Ante el anuncio de abdicación del heredero de Franco, Juan Carlos de Borbón, hecho hoy por el presidente del Gobierno, queremos insistir en la ilegitimidad de la institución monárquica. En su alta responsabilidad, tanto por asumir la herencia franquista como por su actuación en beneficio de las oligarquías y contra el pueblo a lo largo de estos años de régimen del 78, de la actual situación de emergencia en la que se encuentran millones de ciudadanos y ciudadanas del Estado español”.
Es por ello que el colectivo defiende que “un cambio de nombre solo es ahondar en una situación anacrónica e injusta que va contra el principio fundamental de que todos los ciudadanos sean libres e iguales”. Y avisa de que “no permitiremos que el actual sistema de injusticia y explotación generalizada del pueblo trabajador se apuntale mediante este lavado de cara” que supone la sucesión en el Príncipe Felipe, que pasará a ser Felipe VI.
“Seguiremos insistiendo en la abolición de la monarquía y anunciamos que iniciamos contactos desde este momento con colectivos para preparar juntos una acción de ‘Jaque a la Monarquía’ en breve”.
Precisamente, el 25S convocó una de estas protestas el pasado 29 de marzo en la Plaza de Neptuno, una protesta en la que se pidió la abolición de la monarquía al verla el colectivo como una institución “arcaica, clasista, machista, corrupta y heredera del franquismo”. El primer ‘Jaque a la Monarquía’ se produjo el 28 de septiembre de 2013, cuando se convocó una manifestación por el centro de Madrid que culminó con una concentración en la Plaza de Oriente, frente al Palacio Real.
Tebas respondió a través de X, denunciando un discurso “mesiánico y supremacista” y advirtiendo de…
Sánchez ha defendido la inocencia del fiscal general y ha recordado que varios periodistas acreditados…
El Alto Tribunal fija un criterio que afecta a miles de trabajadores y a empresas…
El Caribe atraviesa uno de sus momentos de mayor tensión en años, en un contexto…
Según el último informe del ECDC, se están detectando casos de gripe en Europa mucho…
Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…