Los populares ven peligrar su actual mayoría absoluta en el consistorio y en el Gobierno regional a falta de un año de que se celebren las elecciones municipales y las autonómicas. Los resultados cosechados por el PP en las elecciones al Parlamento Europeo de ayer han disparado todas las alarmas en las filas del partido. A pesar de la victoria y de la debacle del PSOE, los populares ven peligrar dos de sus más importantes ‘plazas’: el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. La formación que lidera Mariano Rajoy ha perdido casi 500.000 votos en la región a falta de un año de que se celebren los próximos comicios municipales y autonómicos.
En 2015, dentro de apenas unos meses, los madrileños decidirán en las urnas quién quiere que sea el alcalde de la capital y quién el presidente de la comunidad. Una cita electoral que ha despertado recelos en Génova, sobre todo, tras conocerse los resultados de las europeas.
A pesar de que unas europeas y unas municipales no son lo mismo, los datos ponen en duda en qué ‘manos’ quedaría el Consistorio de Madrid. El PP ve como en cinco años ha perdido más de 230.000 votos. En las elecciones de 2009, los populares lograron 611.690 votos, mientras que ayer se quedaron en poco más de 374.000. Es decir, han pasado de tener el 50,06%, al 32%, 18 puntos menos.
De esta manera, Ana Botella, si es que ella fuera la candidata del PP para las próximas municipales, se podría ver obligada a depender de UPyD para mantener el poder de una ‘plaza’ tan importante como el Ayuntamiento de la capital del Estado.
Esto se repite en el resto de la región. Si miramos los resultados del PP en toda la Comunidad de Madrid, los populares han perdido más de 400.000 votos respecto a las europeas de 2009, quedándose en torno al 30%, más de 18 puntos menos que hace cinco años. Esto provocaría que Ignacio González, que al igual que Botella desconoce si Génova le permitirá presentarse como cabeza de lista a las autonómicas, tuviese que recurrir a la formación magenta de Rosa Díez para gobernar.
Y es que, lo que parece muy claro es que la mayoría absoluta de la que ha hecho gala el PP en el Ayuntamiento y en la Comunidad tienen sus días contados, y así podría ponerse de manifiesto en la cita en las urnas del año que viene.
De ahí que el tiempo para analizar los datos de las europeas se vaya a destinar, casi con toda seguridad, a ver qué hacer con las municipales y autonómicas. Y es que, el Partido Popular se encuentra sumido en un debate interno sobre quiénes deben ser sus cabezas de lista para ambos comicios.
Precisamente, el próximo lunes Ignacio González protagonizará un desayuno informativo en Madrid, presentado por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en lo que algunos consideran como un paso más en su carrera por encabezar la lista a la Comunidad.
Aunque los populares no son los únicos que se encuentran en esta situación. El PSOE también ha sufrido una importante pérdida de votos, casi 400.000 en la región, frente al importante ascenso de Podemos.
Un total de 17 artistas e intérpretes portugueses han anunciado públicamente su negativa a representar…
Alterio (Buenos Aires, 1929) fue uno de los intérpretes más destacados de su generación, tanto…
Así lo ha avanzado González este sábado en un comunicado oficial que ha publicado en…
Fuentes jurídicas han confirmado a Europa Press que el juez les ha impuesto como medidas…
Según el estudio ‘Renta personal de los municipios españoles y su distribución’ de los investigadores…
El ajuste afectó especialmente al sector tecnológico, que había liderado las subidas en las últimas…