Categorías: Nacional

Angela Merkel, la mayor beneficiada del aumento del voto antieuropeo

La CDU se aprovechará del aumento del voto antieuropeo y radical, según vaticinan los analistas, que esperan que se forme una gran coalición con el centro derecha y centro izquierda. Las próximas elecciones al Parlamento Europeo, que en España se celebran el próximo domingo, estarán marcadas por la elevada abstención y el voto de castigo, según vaticinan las encuestas, que también apuntan a un aumento de la representación de los partidos radicales. Sin embargo, los analistas creen que los grandes partidos tradicionales seguirán consolidándose y que Angela Merkel reforzará más, si cabe, su poder en Europa.

La banca de inversión contempla un escenario en el que los partidos radicales consigan en torno al 25% de los 751 escaños del Parlamento Europeo, mientras los grandes partidos (socialistas, liberales y centro-derecha) tendrían una caída de apoyos. Sin embargo, los grupos más grandes del centro derecha y el centro izquierda conseguirán probablemente más de 400 escaños con lo que los euroescépticos tendrán un papel poco significativo en la toma real de decisiones.

Los problemas podrían venir si socialistas y populares no consiguen ponerse de acuerdo porque ya no les bastarán los apoyos puntuales de los partidos más a la derecha o izquierda como pasada antes. Es por esto que una de las ideas que baraja el mercado es la posibilidad de que se forme una especie de gran coalición como en Alemania pero a escala europea.

Según las encuestas, el centro derecha de Francia e Italia son los que más apoyos pueden perder a favor de partidos más radicales, mientras que se espera que el centro derecha alemán (CDU) se mantenga, y por abstención, esto llevaría al partido de Angela Merkel a doblar los escaños que ocupa a dentro del EPP (European People´s Party). Así, la CDU podría alcanzar 39-40 asientos frente a los 20-22 de los partidos equivalentes en Francia e Italia.

Lo mismo sucederá con el centro izquierda alemán. El SPD podría tener 27-28 escaños de un total de 209 escaños socialistas y a coalición que ya forman en Alemania el SPD y la CDU incentivarán la cooperación entre derecha e izquierda en Europa.

De este modo, según JP Morgan, se produce la paradoja de que mientras se alcanza un récord de votantes a partidos radicales, se consigue que Merkel tenga más influencia que nunca, tanto por el aumento de representación de la CDU, como por los pactos entre centro derecha y centro izquierda, justo lo contrario de lo que promueven los euroescépticos.

Acceda a la versión completa del contenido

Angela Merkel, la mayor beneficiada del aumento del voto antieuropeo

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Fracasan las negociaciones entre EEUU e Irán en Islamabad por el programa nuclear

El encuentro celebrado en la capital de Pakistán suponía un intento sin precedentes de acercamiento…

6 minutos hace

Irán y EEUU cierran tercera ronda en Islamabad con «serias diferencias»

El cierre de esta nueva fase de contactos confirma que el diálogo sigue abierto, aunque…

8 horas hace

Irán amenaza con responder si buques de guerra cruzan Ormuz

La nueva escalada verbal llega en paralelo a las conversaciones directas entre Washington y Teherán…

9 horas hace

Trump asegura que a EEUU «le da igual» un acuerdo con Irán y ha «ganado pase lo que pase»

El presidente estadounidense ha realizado estas declaraciones durante un breve encuentro con la prensa en…

9 horas hace

León XIV exige a los gobiernos abandonar la lógica de la guerra y negociar

El acto, fijado para este sábado 11 de abril en la basílica de San Pedro,…

10 horas hace

El 80% de diputados y senadores incumple la publicación de sus agendas

El informe de la Oficina de Conflicto de Intereses de las Cortes correspondiente a 2025…

15 horas hace