El Ministerio de Educación abonó ayer las cantidades pendientes, pero los estudiantes se quejan de lo bajas que son respecto a otros años. Creen que no se han hecho bien los cálculos. Los estudiantes han conseguido que el Ministerio de Educación pague, por fin, las cuantías pendientes de las becas. Lo ha hecho siete meses después del inicio de curso y a falta de unas pocas semanas para que acaben las clases, pero los jóvenes no están contentos y se han quejado de que en la mayoría de los casos las cantidades percibidas, correspondientes a la parte variable, son mucho más bajas que otros años. Es por ello que han exigido a José Ignacio Wert que “deje de ocultar datos” y explique qué parámetros ha seguido a la hora de calcular estos importes, ya que creen que no se han hecho bien los cálculos.
En una nota, el Sindicato de Estudiantes y la Plataforma de Afectados por las Becas (PAB), dos organizaciones que se han movilizado intensamente en las últimas semanas para exigir el pago de las becas, han puesto en duda que los cálculos realizados por el Ministerio sean correctos. Tanto que incluso han exigido al departamento que dirige Wert que no siga con el ‘oscurantismo’ y “publique de forma urgente los datos que ha utilizado para hacer el cálculo de las partes variables de las becas”.
Desde la PAB se quejaron de esta situación hace un mes en conversación con ElBoletin.com, afirmando que era muy posible que hubiese errores de cálculo porque Educación había usado una “fórmula liosa” que tenía en cuenta la renta y la nota de los estudiantes. Los integrantes de esta plataforma explicaron que cabía esta posibilidad ya que “no es normal que una persona que el año pasado cobró 2.300 euros de parte variable ahora perciba menos de 1.000 euros”, y criticaron que el Ministerio no explicase los datos que se estaban usando para llegar a estas cantidades.
Y ahora los estudiantes quieren cambiar esta situación, sobre todo porque son muchos los universitarios que se han visto obligados a dejar sus estudios ante el retraso en el pago y otros recortes impuestos por Wert. Es más, incluso quieren ir más allá y llaman a convocar una huelga de 72 horas de toda la comunidad educativa en octubre para dejar claro al ministro que no van a parar hasta lograr que “nadie sea expulsado económicamente de la Universidad”.
“La lucha sirve y es la única forma de acabar con los planes del Ministerio de Educación para terminar con el derecho al estudio para los hijos de los trabajadores” dicen estos dos colectivos en el mencionado comunicado, donde cargan también contra medidas como el ‘tasazo’ universitario, “que se ha convertido en un trámite insalvable para decenas de miles de estudiantes”, o la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que incluye la “imposición de las reválidas” y los “itinerarios segregadores” y que “intenta convertir la enseñanza en una carrera de obstáculos para los estudiantes con más dificultades”.
El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…
En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…
El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…
El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…
El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…
Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…