Categorías: Nacional

Compromís-Equo y Amaiur, los únicos partidos que suben en el CIS

La coalición ecosocialista y el partido abertzale aumentan, nueve décimas y una décima, respectivamente, en el barómetro del mes de abril. El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha supuesto un varapalo para muchos partidos que, a apenas dos días de que arranque la campaña a las elecciones al Parlamento Europeo del 25 de mayo, ven caer sus estimaciones de voto. Todos, menos Compromís-Equo y Amaiur, que aumentan nueve décimas y una décima, respectivamente, en esta encuesta.

La coalición ecosocialista pasa del 0,8% de los votos del sondeo del CIS del pasado mes de enero a duplicar estos resultados hasta el 1,7%. Un importante aumento que da alas a Compromís y Equo de cara a la carrera por la cita electoral en la Eurocámara.

Más tenue es la subida de Amaiur, que gana una décima y obtendría el 1,3% de los votos de celebrarse unos comicios.

Esta tendencia al alza se escenifica también en las cifras sobre aquellos ciudadanos que se decantan por otras formaciones, del 5,6% al 6,6% y los que votarán en blanco, del 3,7% al 4,7%.

Da la casualidad que en este CIS no se tienen en cuenta nuevas formaciones como Podemos, Vox, Movimiento RED y Recortes Cero, entre otros.

Frente a esto, tanto PP, PSOE, IU, UPyD o CiU caen en torno a tres o cuatro décimas respecto al mismo barómetro de enero.

Acceda a la versión completa del contenido

Compromís-Equo y Amaiur, los únicos partidos que suben en el CIS

G.G.

Entradas recientes

El precio de la vivienda en España se dispara un 12,7% en 2025 y marca su mayor subida desde 2007

El mercado inmobiliario español mantuvo durante 2025 una tendencia claramente alcista impulsada por el aumento…

2 horas hace

Dimite la directora de robótica de OpenAI por el acuerdo con el Pentágono

El anuncio de la dimisión de Kalinowski llega en medio de un creciente debate sobre…

2 horas hace

La campaña QuitGPT llama a cancelar ChatGPT tras su acuerdo con el Pentágono

La polémica se ha intensificado después de que Anthropic, rival de OpenAI y creador del…

2 horas hace

La ONU alerta de que las mujeres solo tienen el 64% de los derechos legales de los hombres en el mundo

El secretario general de Naciones Unidas advierte de que la desigualdad legal sigue siendo uno…

2 horas hace

China pide alto el fuego inmediato en Irán, rechaza que EEUU gobierne el mundo y advierte que Taiwán «nunca será un país»

Las declaraciones se produjeron durante la cuarta sesión del Congreso Nacional del Pueblo, uno de…

2 horas hace

La brecha salarial se enquista: las mujeres aún ganan un 23% menos que los hombres

Así lo pone de manifiesto el X Informe ‘Brecha salarial, Suelo pegajoso y Techo de…

3 horas hace